Valencia acogerá los días 30 de septiembre y 1 de octubre la tercera edición de CardioMIR, la reunión de actualización cardiovascular para jóvenes cardiólogos, organizada por el Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el marco de este congreso y con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada año el 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) realizará pruebas de riesgo cardiovascular para la población el viernes 30 de septiembre con la colaboración del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).
El objetivo es que todos los valencianos que lo deseen conozcan su perfil de riesgo cardiovascular a través de la medición de sus niveles de colesterol total y tensión arterial, así como su índice de masa corporal, perímetro abdominal y fuerza del tren superior.
Cada persona recibirá un código QR personalizado con los resultados de las pruebas de ese día, con acceso también a una calculadora de riesgo cardiovascular, en la que cada uno podrá ir incluyendo sus resultados actualizados cualquier otro día. La carpa estará situada en la acera de la rotonda que confluye de la Avenida de Les Corts Valencianes y la calle Miguel Ángel Blanco, en horario de 10 a 14.
Mortalidad cardiovascular en la Comunidad Valenciana
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio. En 2020, casi 120.000 personas fallecieron por causa cardiovascular, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año, la tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular se situó en 219,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad Valenciana presentó ese año una tasa media estandarizada de mortalidad cardiovascular por encima de la media española, con 233 fallecimientos por causa cardiovascular por cada 100.000 habitantes.
La FEC recuerda que las enfermedades cardiovasculares son prevenibles hasta en el 80% de los casos e insiste en la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular. Para ello, ha lanzado la campaña ‘PACTOS por tu corazón’ centrada en los principales factores de riesgo: presión arterial, alimentación, colesterol, contaminación, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y salud emocional.