La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar) han firmado un acuerdo de colaboración bajo el interés común de actuar e incidir en la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y la mejora de los hábitos de vida de la población para la promoción de la salud.
Como indica el Dr. Andrés Íñiguez, “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España con casi 120.000 fallecimientos al año”. Sin embargo, “el 80% de las muertes prematuras por estas patologías se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, que incluyen, además de la práctica de ejercicio regular y el abandono del consumo de tabaco, seguir una dieta variada, equilibrada y rica en pescado”.
Y es que, el pescado juega un papel fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares porque tiene muchas propiedades beneficiosas. Es fácilmente digerible, aporta proteínas de alto valor biológico y es una estupenda fuente de vitaminas A, B y D. También es rico en yodo, fósforo, potasio, hierro, magnesio e incluso calcio. El Dr. Andrés Íñiguez recuerda que se “recomienda comer entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana”.
Por su parte, Eloy García Alvariza, presidente de Conxemar, subraya que esta alianza con la FEC tiene como objetivo concienciar a la población para que adopte una dieta saludable rica en pescado y así prevenir las enfermedades cardiovasculares. “Los productos del mar congelados son sostenibles y seguros, en términos de seguridad alimentaria, beneficiosos para la salud y ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol LDL”, remarca.
Además de la firma de este acuerdo de colaboración, la FEC y Conxemar estrechan su colaboración con el nombramiento de García Alvariza como miembro del nuevo patronato de la FEC.