SmartCARE - parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer
Los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer han mejorado de forma importante el pronóstico global de los pacientes; sin embargo, muchos de ellos presentan complicaciones derivadas de las terapias antitumorales o precisan reevaluaciones de salud periódicas para mantener una calidad de vida adecuada.
Más allá de la necesidad de que los sistemas de salud aborden estos problemas, los pacientes deben conocer y tener acceso a sus datos de salud.
Dicha información debe incluir el tratamiento antitumoral recibido así como las recomendaciones de seguimiento post tratamiento y los recursos de atención especializada y apoyo disponibles en su entorno y que aborden los impactos físicos y psicosociales del tratamiento del cáncer.
El proyecto smartCARE tiene como objetivo desarrollar una tarjeta inteligente para pacientes con cáncer que permita mejorar su calidad de vida y aporte la información necesaria sobre sus controles de salud.
smartCARE llevará a cabo una evaluación exhaustiva de las necesidades de los pacientes para generar una herramienta práctica y de uso sencillo que cubra las necesidades de pacientes y cuidadores y los conecte con el sistema de salud local. Para poder desarrollar esta tarjeta inteligente el proyecto smartCARE organizará reuniones con pacientes y socios estratégicos de modo que los tres elementos principales de la misma (resumen del tratamiento, funciones de recursos y plan de atención de seguimiento y herramientas de autogestión) se adapten a las necesidades reales de los pacientes, familias y cuidadores.