Nacido en Lleida, es cardiólogo especialista en hemodinámica y pionero en el uso de stents. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de servicio del Hospital Clínico de Madrid, preside la Fundación Española del Corazón y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas.
Nacido en Lleida, es cardiólogo especialista en hemodinámica y pionero en el uso de stents. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de servicio del Hospital Clínico de Madrid, preside la Fundación Española del Corazón y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas.
SALUD Y CORAZÓN El diario El Mundo lo tiene como uno de los 500 españoles más poderosos...
CARLOS MACAYA Quizá porque presido algunas organizaciones que tienen cierto impacto, como la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, un cargo sanitario muy importante.
SYC Y también asume la presidencia de la FEC. ¿Qué retos se ha marcado?
C.M. Hacer llegar con mayor claridad los mensajes de salud general y de salud cardiovascular en particular. Y no dirigiéndonos solo a los pacientes, sino también a la población en general.
SYC La FEC tiene abiertos muchos frentes. ¿Qué va a hacer con el tabaco?
C.M. El tabaco es un problema de salud pública, no solo cardiovascular. Y lo que procede es alinearse con otras sociedades para ir contra él.
SYC ¿Y sobre el fomento del deporte y la alimentación sana?
C.M. Ahí también estamos alineados con otras sociedades en la defensa de la salud y la prevención de la enfermedad.
SYC ¿Hay que concienciar a los médicos para que se involucren en las tareas divulgativas de la FEC?
C.M. Ese es un reto continuo de la FEC; hacer que los cardiólogos se involucren más en las tareas de la prevención cardiovascular.
SYC ¿Y también que prediquen con el ejemplo: que coman bien, que practiquen deporte...?
C.M. Sería lo ideal. Pero en casa del herrero…
SYC ¿Cómo anda el doctor Macaya de esos pecados?
C.M. Me gusta mucho comer y hago ejercicio porque estoy concienciado. Mi alimentación es muy saludable, aunque con alguna transgresión. Pero soy consciente de esos pecadillos y sé que no se puede pecar todos los días.
SYC Pecadillo no, pero una de sus grandes pasiones son los toros.
C.M. Sí, me gusta. No voy todo lo que me gustaría, pero al año no me pierdo unas diez o doce corridas.
SYC ¿Y el fútbol?
C.M. También. Y soy del Barça en Madrid, lo que tiene mucho más mérito.
SYC ¿Qué anda leyendo ahora mismo?
C.M. Acabo de empezar a leer la relación epistolar que tuvo la doctora Magda Heras, que fue editora de Revista Española de Cardiología, con el abad de Montserrat. Me lo envió su marido. Está en catalán y, aunque nací en Lleida, necesito un calentamiento previo para leerlo del tirón.
SYC Usted, como pionero en hemodinámica, ¿cree que la innovación y la investigación es el camino hacia una sanidad mejor?
C.M. Investigar y aplicar luego ese conocimiento adquirido es la innovación. Y ese es el camino que constantemente sigue la sanidad. Pero hay que incidir también en un tema muy actual: potenciar la salud. Ese es el camino para lograr la sostenibilidad de cualquier sistema de salud. Es cierto que hay enfermos, y por ellos hay que innovar. Pero hay que poner el foco en la prevención.
SYC ¿Potenciar la salud y prevenir la enfermedad van a ser los ejes de su presidencia en la FEC?
C.M. Sí. Nuestro eslogan va a ser «potenciar la salud». Y vamos a poner en marcha medidas para mejorar las cifras de salud de España. Incidiendo, especialmente, en la alimentación sana y en la práctica regular de ejercicio físico.
Entrevista publicada por Juan José Esteban en el Nº 120 de la revista Salud & Corazón. Fotos: © Carlos Carrión