Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar al corazón y la circulación. En la nueva traducción de la ‘Guía de práctica clínica ESC sobre cardio-oncología: Información para pacientes’ se resumen las últimas recomendaciones sobre cómo prevenir, diagnosticar y tratar estos efectos secundarios.
Este documento ayuda a entender a pacientes y familiares la importancia de:
- Recibir tratamiento bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de cardio-oncología, lo que significa recibir atención de un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud
- Cuidar la salud de tu corazón durante y tras el tratamiento del cáncer
- Prestar especial atención a la salud de tu corazón si anteriormente has sufrido un ataque al corazón (infarto), un ictus, una arritmia (latidos irregulares) o si tienes presión arterial alta, diabetes o niveles altos de colesterol
- Tomar las decisiones adecuadas sobre el estilo de vida
Existen muchos tipos distintos de tratamientos contra el cáncer, y algunos de ellos pueden aumentar el riesgo de problemas cardiacos o circulatorios, lo que se conoce como “cardiotoxicidad” o “toxicidad cardiovascular”.
Entre los tipos de complicaciones que pueden darse se incluyen presión arterial alta, infarto o dolor torácico conocido como angina, debilidad del músculo cardiaco que puede evolucionar a insuficiencia cardiaca cuando el corazón no bombea correctamente, inflamación cardiaca conocida como miocarditis, latidos irregulares o arritmias, formación de un coágulo en una vena o en los pulmones.
El objetivo de la cardio-oncología es permitir que los pacientes con cáncer reciban el mejor tratamiento posible y que mantengan un corazón sano.
Para contribuir a estos objetivos, en la Guía ESC se recomienda que:
- Se evalúe el riesgo potencial de complicaciones cardiacas en los pacientes que van a recibir tratamientos contra el cáncer.
- Los pacientes reciban un seguimiento estrecho, durante y tras el tratamiento, para minimizar cualquier efecto secundario.
Encontrarás más información acerca de en qué consiste la cardio-oncología y por qué y cómo sus estrategias pueden mejorar el tratamiento en la Guía ESC que puedes descargarte aquí.