La mejor herramienta para combatir la enfermedad cardiovascular (ECV) es la prevención. A través de ella, se podrían evitar hasta el 80% de las muertes prematuras por patologías cardiacas. En la ‘Guía de práctica clínica ESC sobre la prevención cardiovascular: Información para pacientes’ encontrarás las claves para lograrlo.
La evaluación del riesgo de ECV (la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto o un ictus) es el primer paso para la prevención. Ese riesgo se puede calcular en personas sin ECV (“prevención primaria”) o en personas con ECV conocida (“prevención secundaria”) y también en aquellas personas con ciertas enfermedades que conllevan mayor riesgo de ECV, como personas con diabetes o insuficiencia renal crónica.
En las personas sin ECV conocida, el riesgo se puede clasificar como bajo, moderado, alto o muy alto, y se evalúa teniendo en cuenta la edad, la presión arterial, los niveles de colesterol y si la persona fuma o no. Sin embargo, otros factores como la etnia, los factores psicosociales, socioeconómicos o ambientales, y otras enfermedades pueden modificar tu riesgo de ECV (“modificadores del riesgo”).
En las guías se recomienda que todas las personas sigan ciertas recomendaciones, independientemente del riesgo de ECV, entre las que se incluyen:
- Dejar de fumar
- Un estilo de vida sano, que incluye alimentación (seguir la dieta mediterránea y no consumir más de 100 gramos de alcohol a la semana), peso corporal y actividad física (intentar practicar actividad física de intensidad moderada durante al menos 150-300 minutos cada semana, o 75-150 minutos si es de intensidad alta)
- Una presión arterial sistólica que no supere 160 mmHg
Los medicamentos se recomiendan a todas las personas con ECV conocida y a las que, sin tener ECV conocida, sean de muy alto riesgo. El inicio del tratamiento debe decidirse de forma individualizada como resultado de un proceso de toma de decisiones compartida con tu profesional de la salud.
Puedes descargarte la ‘Guía de práctica clínica ESC sobre la prevención cardiovascular: Información para pacientes’ completa en este enlace.