Se clausura la XXV Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que este año se ha celebrado bajo el lema Ponlo a punto, es el motor de tu vida.
- Un año más, concluye con éxito la Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y declarada de interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Ponlo a punto, es el motor de tu vida, ha sido el lema elegido este año para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular en todas las etapas de la vida mediante la prevención de los factores de riesgo. Porque sólo cuidando nuestro corazón, nos aseguramos de que funcione siempre de manera impecable.
- Mediciones de riesgo cardiovascular, como la toma de tensión arterial, el colesterol, el perímetro abdominal, o el IMC con asesoramiento médico y nutricional, técnicas de reanimación cardiopulmonar, conferencias, degustación de alimentos cardiosaludables y promoción del ejercicio físico han sido algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos cinco días.
Un año más, la Semana del Corazón cierra sus puertas con gran éxito de participación por parte de los madrileños, que se han acercado a los aledaños de la Plaza de España —desde el pasado miércoles hasta ayer domingo— para recibir información y formación sobre la importancia de la salud cardiovascular.
Más de 17.000 personas han visitado durante estos cinco días el recinto cardiosaludable de la XXV edición de la Semana del Corazón de Madrid —organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) — y han participado en sus numerosas actividades.
Más de 1.100 visitantes han conocido su nivel de riesgo cardiovascular tras medir sus cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, IMC y perímetro abdominal de forma gratuita, obteniendo además un informe totalmente personalizado tras realizar el circuito médico completo, y asesorado por un equipo de profesionales médicos y nutricionistas.
Asimismo, cientos de asistentes han podido aprender las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a las demostraciones que han tenido lugar en el recinto cardiosaludable a cargo del SAMUR y Protección Civil.
Además de conocer productos de alimentación cardiosaludables y el mejor modo de cocinarlos, asistir a talleres formativos y conferencias impartidas por reconocidos profesionales de la cardiología (mesas redondas sobre actividad física, cocina para cuidar el corazón, o tabaco) los visitantes han podido conocer de primera mano cómo se produce la enfermedad cardiovascular, cómo prevenirla y cómo atender a un familiar que la padezca.
El recinto también reservó una zona de actividades infantiles y deportivas para enseñar al público asistente a cuidar el corazón en todas las edades de la vida. En este área se desarrollaron acciones como “Muévete corazón”, clases de ejercicio suaves dirigidas a adultos, o ”Corazón de fruta” un taller de creación de figuras relacionado con el consumo recomendado de fruta.
El objetivo principal de la Semana del Corazón de Madrid en sus bodas de plata ha sido trasladar a la población un mensaje claro: la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España.
La XXV Semana del Corazón ha sido inaugurada por S.A.R. la Infanta Dª Margarita de Borbón; el Dr. Leandro Plaza Celemín, presidente de la FEC; la Dra. Mª Jesús Salvador, presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); el Dr. Carlos Macaya, presidente electo de la SEC; Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Manuel Molina Muñoz, Director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre otra autoridades.