La FEC organiza un paseo cardiosaludable por las calles de Toledo
- La Fundación Española del Corazón (FEC) organiza el paseo cardiosaludable ‘Conoce tu ciudad, mueve tu corazón’, que mañana recorrerá las calles de Toledo
- El paseo cardiosaludable saldrá de la Plaza de del Ayuntamiento a las 12.00 horas y recorrerá, durante dos horas y a través de un circuito histórico guiado, las principales calles del casco antiguo de Toledo
- La FEC ha organizado esta actividad, para todos aquellos ciudadanos que deseen apuntarse, en el marco de la Semana del Corazón, que estos días se está celebrando en Toledo, y que, bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, se pretende concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad
- Desde ayer y hasta mañana, en una gran carpa situada en la Plaza del Ayuntamiento, los toledanos se pueden realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, así como diferentes actividades que promueven la salud y el ejercicio físico
- La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. En España aproximadamente el 55% de la población adulta confiesa no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha organizado un paseo cardiosaludable que, bajo el lema ‘Conoce tu ciudad, mueve tu corazón’, recorrerá las principales calles del casco histórico de Toledo.
El paseo, al que están invitados todos los ciudadanos que deseen participar, se iniciará en la Plaza del Ayuntamiento mañana domingo a las 12:00 horas. Durante dos horas, los participantes recorrerán un circuito histórico guiado que, tras atravesar la Plaza de la Catedral, continuará hacia el Barrio Judío, el Paseo de Gracia, la Plaza de Valdecaleros, San Román, la zona de cobertizos y conventos, la Mezquita del Cristo de la Luz, la calle Alfileritos, la Plaza de Zocodover y la calle del Comercio, para finalizar de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento. Durante el paseo, patrocinado por Aquarius, se obsequiará a los participantes con un regalo y avituallamiento.
La FEC ha organizado esta actividad en el marco de la Semana del Corazón, que estos días se está celebrando en Toledo, y que, bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, se pretende concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad.
Desde ayer y hasta mañana, en una gran carpa situada en la Plaza del Ayuntamiento, los toledanos se pueden realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular, así como diferentes actividades que promueven la salud y el ejercicio físico.
La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Casi una de cada tres defunciones en Castilla –La Mancha se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone más del 30% del total de fallecimientos.
La actividad física tiene un efecto positivo sobre las disfunciones metabólicas asociadas a la obesidad, entre las que se destacan que la actividad física contribuye a restablecer la función normal de la insulina, reduce la concentración de triglicéridos en sangre, incrementa las concentraciones de colesterol bueno (cHDL), reduce la hipertensión arterial y tiene efectos sobre las alteraciones de la coagulación sanguínea que pueden influir en el desarrollo prematuro de enfermedades cardiovasculares. Además, también ayuda en el mantenimiento del peso corporal saludable, gracias a que incrementa el gasto energético diario, facilita el metabolismo de las grasas y contribuye a regular el apetito.
En España, aproximadamente el 55% de la población adulta confiesa no realizar ninguna actividad física en su tiempo libre. Si nos comparamos con otros países europeos, la prevalencia del sedentarismo en España es superior a la de la gran mayoría de países europeos, siendo únicamente superada por Portugal.
En general, se recomienda realizar unos 30 minutos diarios de ejercicio en el caso de los adultos y una hora al día en el caso de los niños, con el fin de que forme parte de su estilo de vida y mantengan el buen hábito en la edad adulta. Incluso algunos estudios han demostrado que la práctica de una actividad física ligera, como caminar a paso normal, ya se asocia con un gran beneficio cardiovascular, especialmente en personas mayores de 65 años.