La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana la I Semana del Corazón de Santander bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano'. La Semana del Corazón, una de las actividades más emblemáticas de la FEC y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), inició su recorrido en Guadalajara y a lo largo de 2011 visitará ocho ciudades además de Santander: Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz.
A la inauguración han asistido el Sr. D. Santiago Rodríguez, Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria; Sr. D. Íñigo de la Serna Hernáiz, Alcalde de Santander; Carmen Martín Núñez, Concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander; Luis Manuel Morante, Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander; Dr. Dr. Eduardo Mora, Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria; D. Raúl Fernández Carreras, Vicepresidente II del Colegio Profesional de Enfermería de Cantabria y Dr. Gutiérrez Morlote, miembro de la FEC y jefe de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El Dr. Gutiérrez Morlote, miembro de la FEC y jefe de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha querido aprovechar la celebración de la I Semana del Corazón para destacar que "Cantabria disfruta de una situación privilegiada, ya que ya que la influencia de las patologías coronarias en la mortalidad es de las más bajas de España con una tasa de 59 fallecimientos por 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de casi 75. Aún así, es necesario concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir estos riesgos y, por ello, la Fundación Española del Corazón realiza este programa".
La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como "puesta a punto" de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.
Con este propósito se presentará un atractivo programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial. Cada una de las acciones se adaptarán a los diferentes sectores de la población: niños, jóvenes, adultos o mayores, siempre haciendo hincapié en los temas que más les interesan y divulgando el mensaje de forma atractiva y divertida.
Desde hoy y hasta el domingo 10 de abril, en una gran carpa situada en la Plaza de Alfonso XIII, los santanderinos podrán realizarse pruebas gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se organizarán talleres con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar los factores de riesgo cardiovascular.
Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, "sería ideal que toda la población practicase unos hábitos de vida más saludables. Esto se consigue empezando por una correcta alimentación, la práctica de actividad física desde la infancia y la juventud y evitando en la edad adulta hábitos tan perjudiciales como el consumo de tabaco. Además, tener una actitud positiva frente a la vida es también muy aconsejable para nuestro corazón. Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares". En este sentido, el Dr. Plaza destaca que "cuanto antes se inicien estos buenos hábitos o medidas preventivas, más se retrasará la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Cuanto antes incorporemos estas medidas, antes se considerarán como algo natural, por lo que resulta más fácil mantenerse fiel a estas costumbres a lo largo de la vida".
Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial...). El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la FEC quiere concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2010, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España. Afortunadamente han bajado un punto su incidencia, situándose en 2008, en el 31,7% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).
Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, las enfermedades cardiovasculares causan en Cantabria 223,1 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año, de los 753,1/100.000 que se producen por cualquier causa (tasas estandarizadas de mortalidad), lo que supone casi un 30% del total.
En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular suponen cada una de ellas un 27% del total de decesos por enfermedad cardiovascular, mientras que la insuficiencia cardiaca produce únicamente un 14% de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular; por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con un 4% de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 1%.
Por sexos, se aprecian algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Así, mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 33% de todas las muertes provocadas por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres las enfermedades cerebrovasculares copan el primer puesto de esta ranking (aproximadamente un 30% de todos los casos de defunción por ECV).
En comparación con el resto de CC.AA., Cantabria presenta una situación privilegiada. La incidencia de la cardiopatía isquémica –o "coronaria"- en la mortalidad es de las más bajas de España (59,2 fallecimientos por 100.000 hab., siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta Comunidad se coloca en una posición intermedia (62,8 defunciones por 100.000 hab vs 63,9 de la media española).
Teniendo en cuenta valores absolutos, se determina con los datos del INE del año 2007 que las enfermedades cardiovasculares provocan 1.748 defunciones en esta Comunidad uniprovincial (966 en mujeres y 782 en varones). Más de un 14% de las altas hospitalarias registradas en Cantabria (8.662 de las 59.392 contabilizadas) se deben a una ECV, siendo más frecuentes en varones que en mujeres.
La estancia media hospitalaria por enfermedad cardiovascular es de 8,4 días, elevándose significativamente ésta cuando la causa de ingreso es una enfermedad cerebrovascular (12,5 días de estancia media).
La Semana del Corazón de Santander cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Solares, Pronokal, Omron y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.
Además, también cuenta con el apoyo de de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, la Unidad de Urgencias Sanitarias (061) de Santander y los profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.