Unos 4.000 lucenses han participado en la I Semana del Corazón de Lugo, que finaliza para continuar, a partir del 25 de mayo en Madrid y visitar, a continuación, seis ciudades más: Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, 620 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.
Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Lugo, se ha detectado que el 50% de los lucenses presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.
Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los lucenses, afectando a un 70,2% de los hombres y a un 73% de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos el 28,3% padece obesidad y el 49,9%, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, el 15,2% de los hombres y el 9% de las mujeres sufre hipertensión; el 58,6% de los hombres y el 63,2% de las mujeres tiene colesterol elevado; y el 40,8% de los hombres y el 61,1% de las mujeres tiene un perímetro de cintura elevado.
Desde el pasado viernes día 6, los lucenses se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia, el Concello de Lugo, la Deputación de Lugo, Protección Civil Municipal, Cruz Roja de Lugo, la Asociación Amigos del Corazón Área Sanitaria del Ferrol (AMICOR), la Asociación de Pacientes y Minusválidos Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña (APACAM) y los profesionales de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 2.480 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.
Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a unas 65 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Lugo.
Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano', con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril de 2010, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en España. Afortunadamente han bajado un punto su incidencia, situándose en 2008, en el 31,7% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).
La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Según el Servizo Galego de Saúde, el 60% de los gallegos mayores de 18 años padece sobrepeso y alrededor de un 20%, tanto en hombres como en mujeres, obesidad. Si las cifras ya resultan alarmantes entre la población adulta, casi resultan más preocupantes entre la población infantil, donde el sobrepeso está presente en aproximadamente el 30% de los niños y uno de cada diez es obeso.
"El desarrollo de nuestra sociedad nos ha apartado de hábitos alimenticios muy saludables y los ha sustituido por productos elaborados, muy manufacturados y en definitiva menos cardiosaludables. Además la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías nos ha hecho más dependientes de la máquina y por tanto más sedentarios. El desarrollo no debería de ser sinónimo de dar pasos atrás en nuestra salud. Si bien hemos avanzado en el cuidado de la enfermedad, quizá no lo estamos haciendo también en la preservación de la salud. El que hagamos nuestra vida más confortable y placentera no debe de estar reñida con la pérdida de las buenas costumbres.", comenta el Dr. Ramiro Trillo, presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología, "Sirvámonos del desarrollo para crear mejores programas educativos que fomenten el ejercicio físico, la dieta saludable y la evitación de hábitos tóxicos. Usemos los avances tecnológicos para desterrar de nuestra vida cotidiana el sedentarismo. No olvidemos el consejo del profesional de la salud y no perdamos el control de nuestro cuerpo y mantengamos un equilibrio entre la felicidad y la salud. Todas las piezas del rompecabezas son imprescindibles para construir un corazón más saludable y por lo tanto duradero", aclara el Dr. Trillo.
La Semana del Corazón de Lugo cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Rio Natura, Pronokal, Omron y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.