Más 800 leoneses han participado en la Semana del Corazón de León. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Española del Corazón (FEC) y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Del total de visitantes que han participado en León, 256 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.
Varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y el perímetro abdominal de los leoneses. Mediante estas pruebas se ha detectado e informado a los ciudadanos que presentan más de un factor de riesgo cardiovascular, que cuando se añaden a diversos factores de riesgo, se multiplica la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual, por ello, la FEC organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de que la población sepa la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir estas enfermedades.
Entre los factores de riesgo analizados durante estos días, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los leoneses, afectando a un 66,4% de los que se han realizado las pruebas. Además, el 36,3% de los leoneses tiene el colesterol alto y el 31% tiene la presión demasiado alta. La hipercolesterolemia o colesterol elevado favorece la aparición de ateroesclerosis, lo que a su vez puede provocar enfermedades de la arteria coronaria conocidos como el infarto o la angina de pecho. La hipertensión, por su parte, se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, ya que no solo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, sino que también favorece la enfermedad renal.
Cabe destacar que, del total de personas que han querido medir su riesgo cardiovascular, el 26,9% eran ex fumadores frente al 17,5% que todavía lo eran, dato positivo que da a conocer la concienciación de los leoneses por los riesgos que puede suponer el tabaquismo.
Otro aspecto más preocupante es que de las pruebas realizadas, un 33,2% de los leoneses tiene una vida sedentaria o realiza poco ejercicio físico. Una alimentación equilibrada y saludable, así como realizar 30 minutos de actividad física diaria podrían reducir hasta el 90% de los infartos. Por esta razón, y para fomentar unos hábitos de vida saludables, se han organizado otras actividades como la marcha cicloturista que ha tenido lugar el domingo día 23 por las calles de León y que ha reunido a 30 personas aproximadamente, o los seminarios sobre alimentación cardiosaludables impartidos por el nutricionista D. Emilio Blanco y el Dr. Ignacio Iglesias Gárriz, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital de León, y que han contado con la participación de 600 personas.
Con esta iniciativa, la FEC, con el apoyo de la SEC y la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Por un corazón feliz, escucha a tu corazón’, con el fin de concienciar a la población española sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovascualres, las cuales suponen un 31,2% de fallecimientos en España. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo de 2012, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país.
Concretamente en Castilla y León, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 31,14% de los fallecimientos producidos durante 2010, lo que se traduce en un total de 8.437 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, causando 2.034 muertes en la comunidad, seguidas del infarto agudo de miocardio (1.391 fallecimientos) y la insuficiencia cardiaca (1.164 muertes).
Según el Dr. Esteban García Porrero, miembro de la SEC, representante de la FEC y cardiólogo del Hospital de León, “con esta iniciativa, la Fundación Española del Corazón pretende concienciar a la población en general sobre la importancia de adquirir hábitos de vida cardiosaludables, como realizar 30 minutos de actividad física diaria, mantener una alimentación equilibrada o reducir el consumo de sal, con tal de evitar enfermedades cardiovasculares. Por ello, es importante que los ciudadanos sepan que este tipo de enfermedades pueden jugar un papel determinante en nuestro día a día si no se hace una correcta prevención.”
La Semana del Corazón de León cuenta con el patrocinio de Fanta Zero, Eroski, Astrazeneca y Aquarius; así como con los socios estratégicos de la FEC, Coca-Cola España, Danone y Eroski, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida saludables.
Además, también tiene el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Castellano-Leonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa para la Prevención Cardiaca.