Tras el éxito de la primera edición, cerca de 100 pacientes con cardiopatías de toda España se reúnen este miércoles 30 de mayo en la Casa del Corazón con motivo de la celebración del II Congreso Paciente Experto Cardiovascular. En esta cita, los pacientes compartirán experiencias, repasarán los objetivos cumplidos durante el último año y discutirán nuevas posibles acciones dentro del proyecto Paciente Experto, desarrollado por la Fundación Española del Corazón (FEC) junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
El proyecto Paciente Experto Cardiovascular forma a pacientes seleccionados para que sirvan de apoyo a otros pacientes diagnosticados y se enmarca dentro del programa Mimocardio, dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y pacientes, con el objetivo de conseguir que estos últimos conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad. Un total de 124 hospitales repartidos por toda la geografía española se han adherido ya al proyecto, que cuenta con 246 pacientes acreditados.
La Dra. Almudena Castro, jefa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz y directora de Mimocardio y del proyecto Paciente Experto, acompañará a los pacientes en el encuentro, que también contará con la participación de la Dra. Raquel Campuzano, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; la Dra. Sonia Pérez Aranda, de la Unidad de Psiquiatría y Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; y Estrella Barreñada Copete, enfermera.
“El máximo valor de este proyecto es que el consejo sobre salud lo da un paciente que ha pasado por lo mismo. Siempre tiene más fuerza para convencerte una persona que ha vivido una experiencia similar a la tuya, que una persona que habla desde la teoría”, expone la Dra. Almudena Castro, para quien el proyecto se consolida lentamente. “Es un crecimiento lento, pero las cosas buenas tardan tiempo en dar frutos. Aún se pueden hacer muchas cosas porque tiene un enorme potencial”.
Un cambio de vida... a mejor
Los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular coinciden en que la enfermedad les cambió la vida. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, ese cambio de vida es positivo. “Algunas personas creen que por tener una enfermedad cardiaca ya no valen para nada. Y es al contrario, acabas llevando una vida mucho mejor que la que hacías antes”, señala Ignacio Sagarminago.
Ignacio sufrió un infarto cuando tenía 68 años y, como el resto de pacientes expertos, destaca la importancia de participar en un programa de rehabilitación cardiaca. “A partir de ese momento tienes un mayor conocimiento de cómo va a ser tu vida futura”, dice.
Como Ignacio; Miguel, Emilio, Víctor, Mª Teresa o Aurora son otros pacientes que compartirán su historia en esta cita, siempre desde el optimismo y las ganas de vivir.