La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, ya que afecta a más de 600.000 españoles y es la responsable alrededor del 35% de todos los ictus. La prevención resulta clave para evitar su desarrollo y mitigar sus consecuencias.
Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), alrededor de un 5% de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia en nuestro país, de la que la gran mayoría (90%) lo hace a causa de la fibrilación auricular (FA), un problema que puede estar afectando a 650.000 españoles. La fibrilación auricular constituye un enorme problema de salud, ya que aumenta el riesgo de desarrollar otros eventos cardiacos e ictus. Sobre esta última patología, las cifras no son menos alentadoras, según el Observatorio del Ictus, esta enfermedad “afecta cada año a unos 130.000 españoles, de los cuales 80.000 fallecen o quedan con alguna discapacidad. Además más de 300.000 personas presentan alguna limitación en su capacidad funcional, tras haber sufrido un ictus”.
Cómo se produce un ictus
El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula, esto ocasiona que parte del cerebro no consiga el flujo de sangre que necesita para su correcto funcionamiento. La consecuencia es que las células nerviosas del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. La fibrilación auricular se asocia con un elevado riesgo de ictus, provocado por un trombo que se forma dentro de la aurícula izquierda y que bloquea una arteria cerebral.
En este vídeo de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, avalado por la Sociedad Española de Neurología, explica las causas, tipos de ictus, síntomas y tratamiento de esta enfermedad:
{youtube}mKyiDhpld-I{/youtube}
Conociendo más sobre la FA
En nuestro apartado dedicado a la fibrilación auricular encontrarás un vídeo en el que el Dr. Julián Pérez-Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), analiza las características principales de la fibrilación auricular, cómo se diagnostica, qué síntomas presenta y cuáles son los tratamientos más adecuados.
{youtube}V-nEqvdCMVM{/youtube}
Los pacientes que sufren fibrilación auricular deben llevar un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad…) , y un seguimiento por parte de un médico especialista. Este será quien le indique si es necesario o no recibir tratamiento para el control del ritmo cardiaco (con fármacos) y/o de las complicaciones embólicas (con el tratamiento anticoagulante), aunque existen pacientes que no requieren ningún tipo de tratamiento. Cuando el tratamiento no funciona se valora la opción de realizar una ablación o una cardioversión. Si quieres saber más sobre los tipos de tratamiento de la FA entra en nuestro especial monográfico sobre la arritmia más frecuente.
No olvides que los hábitos saludables son la principal herramientas para prevenir enfermedades cardiovasculares como la fibrilación auricular. Vive más sano y vivirás mejor.