Las dudas acerca de cómo afecta el coronavirus a pacientes con patologías previas son muy frecuentes. En este artículo, tres doctores de la Sociedad Española de Cardiología explican qué relación hay entre COVID-19, hipertensión y fibrilación auricular, además de dar unas pautas para pacientes anticoagulados con Sintrom.
Hipertensión
Como explica el Dr. Pablo Jorge Pérez, vocal de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología, la hipertensión tiene una alta prevalencia en España. Y aproximadamente el 50% de quienes se ven afectados por el coronavirus y requieren un ingreso hospitalario o presentan complicaciones asociadas al COVID-19, son personas hipertensas. ¿Significa eso que la hipertensión aumenta el riesgo de contagio por coronavirus? La respuesta es no. Lo que sí incrementa esta patología es el riesgo de complicaciones una vez que el paciente ha sido infectado. Por eso es clave que se extremen las medidas de prevención e higiene para evitar el contagio.
En cuanto al tratamiento que siguen los pacientes hipertensos, la recomendación del Dr. Pablo Jorge Pérez es que se siga manteniendo. Afirma que hasta la fecha no existe ninguna evidencia sólida que justifique el cambio o interrupción del tratamiento contra la hipertensión. De hecho, actualmente la Sociedad Europea de Cardiología recomienda a los pacientes hipertensos que continúen con la medicación habitual. “Debemos de extremar el cuidado en estos momentos de mayor inmovilización y confinamiento. Una persona hipertensa debe intentar mantenerse más activa, evitar el sedentarismo, cuidar la dieta y, sobre todo, mantener el tratamiento antihipertensivo”, recuerda el vocal de la Asociación de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología.
Fibrilación auricular
Al igual que la hipertensión, la fibrilación auricular tiene una alta prevalencia en nuestro país. El Dr. Alfonso Valle, vocal de la Asociación de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, afirma que es una de las arritmias más habituales, especialmente en pacientes mayores de 60 años. Y como ocurre también con la hipertensión, quienes la padecen no tienen más probabilidades de contagiarse por coronavirus. Pero además, en este caso esta patología tampoco aumenta el riesgo de una mala evolución en caso de infectarse con el COVID-19. El paciente con fibrilación auricular deberá seguir las medidas generales de aislamiento e higiene, siendo igual de riguroso con el tratamiento médico prescrito, especialmente con el uso de los fármacos para la anticoagulación.
Qué hacer con los controles del Sintrom
Entre los fármacos más comunes para la anticoagulación se encuentra el Sintrom, que requiere controles periódicos para ajustar la dosis. Son esos controles los que inquietan a muchos pacientes. ¿Deben seguir yendo a su centro de salud para realizarlos? El Dr. Juan Cosín Sales, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, afirma que lo ideal para estos pacientes sería evitar esos controles cambiando su medicación por anticoagulantes de acción directa, que no precisan de controles periódicos. De esa forma evitarían tener que acudir a su centro de salud durante el confinamiento. De hecho en muchas comunidades autónomas actualmente están aprobados los anticoagulantes de acción directa precisamente para evitar los controles por los que el paciente tiene que desplazarse a los centros de salud.
En cualquier caso, si esto no es posible y el paciente debe acudir a su centro de salud para el control del Sintrom, lo ideal es que acuda con una mascarilla y evite estar cerca de otros pacientes manteniendo una separación de al menos dos metros.