Las patologías cardiovasculares previas de quienes tienen síntomas de haberse infectado con el coronavirus y están actualmente en seguimiento domiciliario por ello pueden ser motivo de inquietud. Para aclarar dudas, los cardiólogos Rafael Vidal y José Luis Palma Gámiz ofrecen en este artículo recomendaciones para pacientes con síntomas de COVID-19 que tomen anticoagulantes o padezcan diabetes. Además, la cardióloga Ana Isabel Huelmos Rodrigo responde a la pregunta de qué enfermedades cardiovasculares se han asociado a un peor pronóstico en caso de infección por COVID-19.
¿Qué debe hacer un paciente que cree haber sido infectado por coronavirus y está tomando anticoagulantes?
El Dr. Rafael Vidal, cardiólogo y tesorero de la Sociedad Española de Cardiología, explica que deben seguir una serie de recomendaciones:
- seguir tomando la medicación, salvo que reciban alguna indicación contraria.
- contactar con su médico de atención primaria y, si es posible, que los estudios de anticoagulación se espacien un poco más para evitar salir de casa (si estaba mal controlado, lo ideal es que su médico le cambie de tratamiento para que no requiriera controles periódicos).
- si empieza a recibir un tratamiento específico por COVID-19, es posible que ese tratamiento pueda implicar que se suspenda la anticoagulación y pasen a indicarse heparinas de bajo peso molecular, pero en todo caso sería bajo prescripción médica.
Si el paciente está en seguimiento domiciliario por COVID-19 y tiene diabetes, ¿qué precauciones debe tomar?
El Dr. José Luis Palma Gámiz, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, recuerda que la diabetes es una enfermedad cardiovascular de origen metabólico, y por tanto los pacientes diabéticos que se contagian con el coronavirus deben tener mayor control de todos los síntomas asociados al coronavirus (tos seca, fiebre moderada, dificultad respiratoria…), ya que las personas con diabetes tienen más predisposición a sufrir algún tipo de complicación cardiovascular o respiratoria. Además, el Dr. Palma explica que las personas con diabetes ingresadas en UCI tienen peor pronóstico y más complicaciones cardiovasculares cuando las glucemias no están bien reguladas.
Si un paciente con diabetes tiene síntomas de haberse contagiado, debe seguir estas recomendaciones:
- ponerse en contacto con su médico.
- continuar con la medicación que estuviera tomando, así como la dieta que estuviera siguiendo, además de medirse los valores de glucosa en sangre con glucómetro más frecuentemente.
- si es posible, hacer algunos ejercicios sencillos (pasear dentro de casa, hacer gimnasia ligera) para que los niveles de glucemia desciendan.
¿Qué enfermedades cardiovasculares se han asociado a un peor pronóstico en caso de infección por COVID-19?
Como explica la Dra. Ana Isabel Huelmos Rodrigo, vocal de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología, los pacientes cardiovasculares pueden sufrir algunas complicaciones en caso de infectarse con el coronavirus COVID-19.
La razón es que los factores de riesgo cardiovascular – hipertensión, diabetes, niveles elevados de colesterol…-, afectan al sistema inmunológico. De hecho, todos ellos producen una aceleración del envejecimiento del sistema inmune.
Dentro del colectivo de pacientes con enfermedad cardiovascular, quienes padecen insuficiencia cardiaca son uno de los grupos más afectados por esta enfermedad. Los trasplantados y las asistencias ventriculares, aunque en menor número, son también más vulnerables.