¿Cómo afecta a nuestra salud emocional el confinamiento? Un estudio en curso lo está analizando. Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha un estudio con más de 2.000 ciudadanos de toda España para evaluar las consecuencias psicopatológicas derivadas de un largo confinamiento. Todos ellos son evaluados periódicamente por los psicólogos mediante cuestionarios online.
Desde la primera semana de confinamiento, del 15 al 22 de marzo, los problemas de ansiedad y angustia producidos por un alto estrés psicológico mostraron un repunte significativo. En un número elevado de casos, los trastornos del sueño, cansancio inmotivado, apatía y mayor tendencia al autoaislamiento fueron significativamente más altos. Se observó sintomatología depresiva en muchos de los participantes.
Los investigadores continuarán con el estudio después del confinamiento para determinar si la sintomatología psicológica derivada del confinamiento revertirá una vez terminada la crisis. Es lo que los psicólogos esperan que suceda, aunque alertan de que en aquellas personas que se encuentra en un determinado nivel de riesgo por inestabilidad psico-emocional pueden tardar más en recuperarse, o incluso permanecer meses o años.
Como explica Julia Vidal, psicóloga experta en ansiedad y estrés miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón, “el estrés y la angustia o ansiedad que provoca la situación por la pandemia del COVID-19 hace necesario desarrollar un afrontamiento psicológico activo para adaptarnos a esta situación y sus consecuencias”, mitigando en lo posible esta sintomatología y fortaleciéndonos emocionalmente para evitar desgaste y posibles procesos de mantenimiento de malestares que den lugar a desórdenes emocionales.
“Las emociones y el estrés tienen la función de preservar la vida, de defendernos de lo que nos está amenazando. En este caso, del coronavirus”, afirma Julia Vidal. "Pero si sobrepasa determinados niveles, el estrés deja de ser positivo”. Por eso es importante afrontarlo de la forma adecuada, centrándonos en las soluciones, en lo que podemos hacer, olvidándonos de lo que no es posible. "Si solo le damos vueltas y más vueltas, si solo nos centramos en las emociones negativas lamentándonos de la angustia y no hacemos nada más, nos encontraríamos ante a un problema de desadaptación”.
De ahí que la psicóloga advierta que es importante asumir lo que está pasando y aceptar lo que estamos sintiendo, pero centrándonos en lo positivo y en lo que podemos hacer para superar la situación. Entre estas últimas acciones, Julia Vidal propone las siguientes:
- Favorecer emociones agradables con actividades lúdicas y divertidas
- Hacer relajación o respiración abdominal
- Hacer ejercicio físico pues favorece la aparición de hormonas (endorfinas, serotonina, etc.) que nos ayudan a estar más tranquilos.
- Mantener hábitos de sueño saludables
- Mantener el contacto social a través de llamadas y aplicaciones que nos permitan ver a nuestro entorno aunque sea a través de una pantalla.
“Todos tenemos recursos para afrontar situaciones difíciles pero esta situación requiere ponerlas en marcha con más premura permitiendo que el miedo nos acompañe, porque nos protege, pero sin que nos bloquee”, afirma la psicóloga Julia Vidal, que recuerda que por el miedo nos mantenemos en casa, mantenemos distancia y nos lavamos las manos. “Por miedo estamos consiguiendo entre todos parar la pandemia”, concluye.