Hace más de medio siglo que una operación revolucionó el mundo. Se trataba del primer trasplante cardiaco realizado con éxito, y tuvo lugar en 1967, en el servicio de cirugía cardiaca del Hospital Grote Schurr, en Ciudad del Cabo. Unos años antes se había hecho el primer intento a miles de kilómetros, en Missisipi.
Como explica el artículo Trasplante cardiaco, en 1964 el jefe del Departamento de Cirugía de la Universidad de Jackson, James D. Hardy, recibió en su servicio a Boby Rush, un paciente de 68 años con insuficiencia cardíaca terminal. En otra habitación se encontraba un paciente joven con una enfermedad encefálica degenerativa en fase terminal, su potencial donante. El día 23 de enero de 1964 Rush entraba en quirófano y, tras conectarlo a la máquina corazón-pulmón, su corazón se detenía. Se plantearon varias opciones: mantener al paciente en circulación extracorpórea hasta que falleciera el potencial donante, detener la circulación extracorpórea y dejar morir al enfermo o intentar el trasplante de corazón de un chimpancé, una operación sin precedentes. Esta última fue la opción elegida, y tras dos horas latiendo, el corazón dejó de hacerlo debido a su pequeño tamaño, que no pudo soportar el exceso de retorno venoso.
A partir de entonces se iniciaron varios estudios hasta que tuvo lugar la operación del paciente Louis WashKansky, el primer trasplantado con éxito. El corazón de Denise Anne Darvall sobrevivió 18 días en el cuerpo de WashKansky, que murió tras una neumonía. Pero se había probado que era posible el trasplante de corazón. Comenzaba entonces una nueva carrera científica y más de un centenar de intervenciones que no siempre tendrían éxito. Hasta que la aparición de un fármaco, la ciclosporina, minimizó la importancia de las transfusiones previas y el grado de compatibilidad del sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA), lo que aumentó el porcentaje de éxitos.
Hoy hace casi 37 años del primer trasplante realizado con éxito en España. Como se cuenta en Inicio del trasplante cardiaco en España, tuvo lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el día 8 de mayo de 1984. Desde entonces, más de 8.000 pacientes en España han pasado por este procedimiento cardiaco para aumentar tanto sus expectativas de vida como la calidad de esta.
¿Cuándo resulta la mejor opción?
Como explica el Dr. Nicolás Manito Lorite, del servicio de Cardiología del Hospital Universitari de Bellvitge, en este vídeo, el trasplante cardiaco está indicado para enfermedades del miocardio -el músculo cardiaco- cuando se encuentran en una fase muy avanzada. Si los profesionales sanitarios comprueban que efectivamente el trasplante es la mejor alternativa para el paciente, este debe someterse a una serie de pruebas para poder entrar en lista de espera. Con ellas se comprueba el grupo sanguíneo, la idoneidad inmunológica y también que el paciente no tenga ninguna patología que pueda limitar su expectativa de vida, como enfermedades sistémicas, cáncer u otras enfermedades que pongan en riesgo al paciente.
En cuanto al pronóstico, es muy favorable sobre todo si se tiene en cuenta cuál sería la expectativa de vida del paciente si no se le hubiera sometido al trasplante, ya que muchos de ellos fallecerían si no se trasplantaran a lo largo del año tras haber sido diagnosticada la insuficiencia cardiaca grave. Sin embargo, entre los trasplantados cardiacos la supervivencia en el primer año después del procedimiento es del 85%; a los 5 años, alrededor del 75%; y a los 10 años, más del 50% de los pacientes trasplantados cardiacos viven con una excelente calidad de vida.