Las disfunciones sexuales en los pacientes cardiopatas pueden mejorar si se siguen una serie de consejos y recomendaciones.
Las disfunciones sexuales en los pacientes cardiopatas pueden mejorar si se siguen una serie de consejos y recomendaciones.
Información
Recibir una información adecuada, con el fin de eliminar los miedos y dudas que el enfermo pueda sentir a la hora de retomar con naturalidad su vida sexual tras haber padecido un infarto.
Entrenamiento
Mejorar la capacidad funcional del paciente por medio de un programa de ejercicios. Este trabajo está destinado al aumento de la flexibilidad articular y la capacidad física por encima de los valores mínimos requeridos para realizar el coito.
Posturas
No existen variaciones significativas en función de la posición adoptada. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los gastos energéticos son superiores cuando el hombre se sitúa encima, y es menor cuando la mujer ocupa la posición superior. Otra postura a adoptar es la lateral, sobre el lado derecho.
Relaciones extraconyugales
Las actividades sexuales en condiciones atípicas suponen un cierto riesgo para las personas con problemas de corazón. La novedad que supone la nueva pareja y un entorno diferente son las causas principales del cambio de ritmo cardiaco. El consumo de alcohol, habitual en estos casos, perjudica notablemente el desarrollo de la actividad sexual.
Dónde
El entorno ha de ser cómodo y agradable. El lugar más adecuado suele ser la habitación habitual, aunque también se puede optar por otra estancia donde estemos relajados y no haya temperaturas extremas de frío, calor o humedad.
Cuándo
El mejor momento para realizar la actividad sexual es aquel en el que el paciente está relajado y descansado. Quizá la mejor hora sea por la mañana (tras una noche en la que se haya dormido bien) o después de una siesta. No es deseable realizar el coito tras una comida copiosa, haber ingerido alcohol o realizado un ejercicio agotador.