La Fundación Española del Corazón (FEC) apoya, a través del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) -del que es miembro-, la iniciativa ciudadana europea que pretende “lograr un entorno sin tabaco y la primera generación libre de tabaco de aquí a 2030”.
Tal y como recoge el texto de la iniciativa, “la pandemia del tabaquismo es la primera causa de muerte evitable”. En España, el tabaco mata aproximadamente a 54.000 personas al año y el 27,5% de esas muertes -más de 14.000 en números absolutos- se debe a enfermedades cardiovasculares, según datos recientes presentados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la FEC en base a un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC).
Además del alto coste en vidas que supone el tabaco, su impacto medioambiental es también indudable. Como señala la iniciativa, “las colillas en las playas causan daños medioambientales al océano y a su vida silvestre, provocan incendios en los bosques y contaminan el suelo y el agua”.
Para evitar que la nuevas generaciones caigan en la adicción al tabaco y para actuar enérgicamente contra los peligros medioambientales causados por las colillas de cigarrillos, la iniciativa propone varias líneas de actuación en la lucha contra el tabaquismo:
- Promover la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2028, poniendo fin a la venta de productos del tabaco y la nicotina a los ciudadanos nacidos a partir de 2010.
- Crear una red europea de playas y riberas de ríos libres de tabaco y de colillas, haciendo que estos espacios sean más sanos y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
- Crear una red europea de parques nacionales libres de tabaco y de colillas, haciéndolos más sanos y reduciendo la contaminación y el riesgo de incendios.
- Ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre, especialmente los frecuentados por menores: parques, piscinas, actos y centros deportivos, espectáculos y terrazas de bares y restaurantes.
- Eliminar la publicidad del tabaco y su presencia en las producciones audiovisuales y en los medios sociales, abordando especialmente la publicidad encubierta a través de influencers y colocación de productos.
- Financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables.
En un último punto, el texto de la iniciativa anima los ciudadanos europeos a ejercer el derecho otorgado por la Constitución Europea para generar cambios legislativos: “Al firmar esta iniciativa, contribuirás activamente a proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y conseguir una Europa saludable”. Y es que, si se consiguen un millón de firmas, la Comisión Europea se compromete a presentar al Parlamento Europeo una proposición de ley que recoja estas demandas.
La iniciativa se puede firmar pinchando en este enlace.