La presidenta de la Plataforma de Asociaciones de #PacientesFEC, Maite San Saturnino, compareció el pasado 19 de febrero en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para presentar la labor de la plataforma y demandar la actualización de la Estrategia en Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid.
San Saturnino recordó que tras la publicación en 2022 de la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), “apenas se han logrado avances tangibles que mejoren de manera coordinada y cohesionada el diagnóstico precoz y tratamiento de estas enfermedades. La prevención, la detección precoz y sistemática, el fomento del conocimiento y la investigación, la mejora de los sistemas de atención y la dotación de recursos suficientes para ello son esenciales para atajar uno de los problemas de salud más acuciantes de nuestra era”, señaló añadiendo que las enfermedades cardiovasculares afectan en torno al 10% de la población española y constituyen la primera causa de muerte en nuestro país. Además, son la primera causa de ingreso hospitalario.
La voz de los pacientes
Durante su intervención, la presidenta de la Plataforma de Asociaciones de #PacientesFEC destacó que el principal reto a afrontar en la Comunidad de Madrid es la actualización de la estrategia de salud de la Comunidad, “que data del año 2007. Venimos como asociaciones de pacientes para pedirles que tengan en cuentan nuestras organizaciones de pacientes para aportar el punto de vista del paciente”.
“Es necesario garantizar el cumplimiento exhaustivo de la Estrategia de Salud Cardiovascular en la comunidad, lo que conlleva poner en marcha campañas concretas en salud cardiovascular, mejorar y establecer protocolos de atención y derivación, trabajar por la continuidad asistencial y aumentar la prevención primaria y secundaria. Entre todos, incluidos los pacientes, podemos lograrlo”, sostuvo Maite San Saturnino en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
La Plataforma de Asociaciones de #PacientesFEC está integrada por más de 38 organizaciones de pacientes a nivel nacional. Cinco de ellas -Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Anticoagulados y Adultos con Cardiopatias Congénitas (AEPOVAC), Fundación contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), Asociación Cardiosaludable Madrid Sur (ACARMAS), Asociación Diabetes Madrid y Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP)- tienen su sede en la Comunidad de Madrid.