Un año más, la asociación Corazones Sanos del Henares inauguró el verano realizando las cinco etapas finales del Camino de Santiago. Partiendo de Sarria, alrededor de cien miembros de la asociación recorrieron los cerca de 120 kilómetros que separan esta localidad de Santiago de Compostela, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín Rei, y otros miembros de la corporación municipal.
Esta actividad supone desde hace seis años la culminación anual de las marchas cardiosaludables que la asociación lleva a cabo todos los domingos del año en el entorno y los municipios cercanos a Alcalá de Henares. El objetivo es mantener la rutina deportiva, una de las principales herramientas con las que contamos para combatir los factores de riesgo cardiovascular, concienciando al mismo tiempo de la importancia de seguir hábitos saludables para proteger la salud cardiaca. De forma general, la OMS y las guías europeas y americanas aconsejan 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana o bien 75 minutos de actividad física intensa semanales, que equivalen a 30 minutos de ejercicio moderado 5 días a la semana o 25 minutos de actividad intensa 3 días por semana.
Durante el recorrido realizado por Galicia entre el 16 y el 22 de junio, los miembros de la asociación fueron acompañados a lo largo de más de la mitad del trayecto por la concejala del ayuntamiento de Alcalá de Henares Blanca Ibarra. También se incorporó a la última etapa el concejal de salud, Teófilo Lozano.