La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Ayuntamiento de Caudete (Albacete) han firmado un acuerdo marco de colaboración, a través del cual promoverán estilos de vida saludables entre la población con el fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
El acuerdo ha sido firmado por el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, y Dña. Inmaculada García, presidenta de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Caudete.
La colaboración se concretará a través de la promoción conjunta en el municipio de proyectos y programas de actividades orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, fomentando estilos de vida saludables, y a la promoción de todas las actuaciones necesarias para la atención temprana a la parada cardiaca en la vía pública, en el transporte colectivo y en los espacios públicos competencia del Ayuntamiento.
“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con casi 120.000 fallecimientos anuales. Sin embargo, el 80% de la mortalidad prematura por esta causa se puede prevenir con hábitos de vida saludables”, recuerda el Dr. Íñiguez.
El presidente de la FEC ha incidido también en el impacto de la muerte súbita: “Cada año se producen 30.000 casos de parada cardiaca en España. En estas situaciones, una rápida actuación mediante las técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso de un desfibrilador es fundamental para recuperar al paciente, ya que, por cada minuto que pasa se reducen en un 10% las posibilidades de supervivencia”.
El presidente de la FEC ha remarcado que acuerdos como este son vitales para concienciar a la población de la necesidad de cuidar la salud cardiovascular y del impacto de la muerte súbita.