La mayor parte de nosotros pasamos en el lugar de trabajo más de la mitad de las horas que nos mantenemos despiertos. Desenvolvernos en un entorno profesional agradable siempre influirá positivamente en nuestra motivación para desarrollar unos hábitos de vida sanos y, de esta forma, reducir considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Por todo ello, el Día Mundial del Corazón 2009, que se celebrará en más de un centenar de países el próximo 27 de septiembre, ha escogido el lema Trabaja con corazón, un mensaje que pretende animarnos a cuidar de nuestra salud durante la jornada laboral y mejorar así nuestro rendimiento.
Vídeo promocional del Día Mundial del Corazón'09
Conscientes de que el buen estado de salud de sus empleados es un aspecto fundamental para la consecución de los objetivos profesionales, el número de empresas preocupadas por promocionar de forma activa un estilo de vida saludable está aumentando considerablemente en los últimos años. Lamentablemente, este tipo de iniciativas sólo suele llevarse a cabo en algunas grandes compañías, no así entre los autónomos, negocios familiares y pequeñas empresas con escaso personal. Para paliar esta carencia, desde la Fundación Española del Corazón (FEC) te animamos a aplicar en tu trabajo algunos trucos que contribuirán a mejorar tu salud cardiovascular.
4 buenas razones para trabajar con el corazón
¿Nunca te habías planteado que puedes aprovechar tu estancia en el trabajo para cuidar de tu salud? Nosotros te ofrecemos 4 motivos para mimar tu corazón en el entorno laboral:
- Salvar vidas. Casi la mitad de las personas que mueren por infarto de miocardio y enfermedades cardiovasculares lo hacen durante su vida laboral: entre los 15 y los 69 años. Muchos de los factores que provocan estos fallecimientos podemos controlarlos voluntariamente: tabaco, mala alimentación y ausencia de actividad física regular.
- Bienestar personal. El trabajo bien hecho puede extraer lo mejor de nosotros mismos: aumento de la concentración, estimular la agilidad mental, desarrollar gratificantes relaciones personales con los compañeros... La actividad laboral estimula las endorfinas y nos anima a disfrutar después de nuestro tiempo de ocio de forma relajada y sin tensiones.
- Ventajas sociales. Hay que organizar actividades de ocio con los colegas de trabajo. Es deseable abrir el círculo a compañeros de otros departamentos con los que no tenemos contacto diario ni habitual. Con este tipo de acciones potenciaremos la creación de nuevas relaciones y consolidaremos la confianza del grupo.
- Beneficios económicos. Estos son sólo algunos de los objetivos que puede alcanzar una empresa que se preocupa por el buen estado de salud de su personal: mayor productividad, reducción de la tasa de absentismo, descenso de gastos médicos, disminución de accidentes laborales, alta estabilidad laboral, buen ambiente de trabajo…
Cómo conseguir que nuestro trabajo sea cardiosaludable
- Haz ejercicio diariamente. Si practicas algún deporte con tus compañeros de trabajo estimularás además la camaradería y la amistad.
- Da un paseo alrededor del edificio durante alguna de las pausas de la jornada. Además de ser bueno para tu corazón, te ayudará a desconectar y romper con la rutina.
- Informa a tus colegas de las ventajas de seguir una dieta equilibrada y de mantenerse activos físicamente.
- Contribuye a crear un ambiente sin humo, totalmente alejado del tabaco.
- Pide a la cafetería de tu centro de trabajo o a los bares y restaurantes próximos que ofrezcan menús equilibrados y saludables.
- Habla con el gerente o los responsables de recursos humanos para sugerirles ideas que ayuden a implantar hábitos cardiosaludables en el entorno laboral.
Descarga el folleto del Día Mundial del Corazón 2009
Más información sobre el Día Mundial del Corazón 2009
Ver actividades en: