Cada 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón recordando la importancia que tiene la prevención cardiovascular, con la que podríamos reducir las cifras de mortalidad por esta causa, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascienden a 17,5 millones de fallecimientos al año en el mundo. La propia organización recuerda que el 80% de los infartos y accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.
Por eso en esta edición del Día Mundial del Corazón queremos pedirte que utilices tu corazón para mantenerte sano, alejando de tu día a día los factores de riesgo cardiovascular. La buena noticia es que contamos con herramientas para lograrlo, empezando por nosotros mismos. Si utilizas tu corazón para seguir hábitos saludables en estos cuatro aspectos estarás cuidando de tu corazón y mejorando tu calidad de vida:
Alimentación saludable
Es uno de los pilares de la prevención cardiovascular porque a través de lo que comemos podemos mejorar nuestra salud cardiovascular. Y al contrario: también podemos perjudicarla si elegimos productos poco saludables, con alto contenido en grasas saturadas, en azúcar o en sal. Por eso es importante reducir el consumo de bebidas y zumos azucarados recordando que la opción más recomendable es el agua.
También debes evitar los dulces y sustituirlos por frutas frescas. Así además cumplirás o estarás más cerca de cumplir la recomendación de comer cinco porciones de fruta y vegetales al día. Otro consejo es limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa. Y no te olvides de incluir en tu alimentación pescados, legumbres y frutos secos -estos últimos en pequeñas cantidades-.
Actividad física
Junto a la alimentación saludable, el ejercicio es el otro elemento de la ecuación para un mejor estado de salud general y cardiovascular en particular. Si realizas al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces a la semana, o bien al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana, estarás dándole vida a tu corazón.
Por eso es buena idea aumentar la actividad física día a día, porque todo cuenta: sube las escaleras de casa en lugar de coger el ascensor y ve al trabajo a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el coche. En caso de que tengas que aislarte por las circunstancias actuales como medida de prevención, puedes seguir clases virtuales con ejercicios desde casa. Lo importante es mantenerse en movimiento y activo.
Dejar de fumar
Si eres fumador, un paso que no debes postergar es dejar de fumar. Recuerda que a los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente, mientras que a los 15 años es similar al de una persona no fumadora. Pero además, al dejar de fumar mejora tu salud, tu calidad de vida y también la de aquellos que te rodean. Para facilitarte este gran paso, hay empresas y centros de salud que ofrecen programas para abandonar el tabaco.
Luchar contra el coronavirus
En este año tan complicado, te pedimos también que utilices tu corazón para vencer al coronavirus. Seguir estrictamente las medidas de prevención de contagios manteniendo la distancia social, usando mascarilla y lavándote con frecuencia las manos es clave. Entre todos podemos conseguirlo.
Feliz #DíaMundialdelCorazón.