El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar calcula que en España se producen anualmente cerca de 50.000 paradas cardiacas, de las que en torno a 30.000 se producen fuera de los hospitales. Por esa razón, la intervención de la población general que presencia una parada cardiorrespiratoria es fundamental para iniciar la cadena de supervivencia con la que lograr salvar vidas. Y para conseguirlo, la reacción tiene que ser rápida.
De lo contario, habrá daños irreversibles, ya que cada minuto que pasa sin que se actúe puede tener consecuencias muy graves, como lesiones cerebrales o incluso la muerte. La forma más eficaz de evitarlas es que toda la población reciba una formación básica sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), de manera que pueda intervenir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.
A través de la RCP se puede mantener el riego y la oxigenación de los diferentes órganos y tejidos. Si logramos poner en marcha de nuevo el corazón, la persona que ha sufrido la parada cardiaca puede seguir con vida. De hecho, la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia.
Estos son los pasos a seguir en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria:
1. Comprobar si la persona está inconsciente y no respira. Si la persona ha perdido el conocimiento, no se mueve y no responde a nuestras palabras ni estímulos físicos, debemos acercarnos y comprobar que el tórax no se mueve y que no sale aire por la boca ni la nariz (con 10 segundos de observación es suficiente para saberlo).
2. En caso de que no respire, llamar al 112 y proporcionar la ubicación.
3. Iniciar las maniobras de RCP (de 100 a 120 compresiones por minuto sobre el esternón) hasta que puedan llegar los medios del 112.
4. Pedir a otra persona que localice el desfibrilador más cercano.
5. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.
Formación desde la escuela
Para extender la formación en RCP a toda la mayor parte de la población posible, la legislación establece que la formación en primeros auxilios debe impartirse en las escuelas primarias. Sin embargo, una encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y publicada en Revista Española de Cardiología (REC), concluye que apenas el 16% de los colegios españoles cuenta con un programa formativo en RCP estructurado dentro del horario escolar. La misma encuesta evidenció además que el 68,8% de los alumnos no sabe que el 112 es el número de teléfono de emergencias.
Con el objetivo de aumentar el nivel de formación en RCP en la etapa escolar este año la Fundación Española del Corazón (FEC), en colaboración con el Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar de la SEC, han creado los Premios RCP Escuelas, que en esta primera edición premiaron tres categorías: máxima participación, originalidad y proyecto formativo, y los galardones recayeron en RCP desde mi cole, el Colegio Salesiano Santo Ángel de la Guardia de Avilés y el Colegio Santo Tomás de Avilés respectivamente. Puedes ver el vídeo de entrega de los premios, donde los tres finalistas de cada categoría explican su proyecto, en este enlace.
Como señala el doctor Pablo Jorge Pérez, presidente electo de la asociación de cardiopatía isquémica y cuidados agudos cardiovasculares de la SEC, en el CardioPOSCAST ‘RCP en las escuelas, la oportunidad de invertir en el futuro’, “la parada cardiaca requiere de la participación y la implicación de todo el mundo, no puede depender única y exclusivamente de los sanitarios o de que venga una ambulancia porque, como sabemos, el tiempo vale oro”.
El Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la FEC, subraya que “es necesario impulsar iniciativas para ayudar, incentivar y difundir el conocimiento de RCP entre los más jóvenes. Por eso, agradecemos a todos los centros educativos que han participado en esta primera edición de los premios que aporten su granito de arena para cambiar la realidad sobre el conocimiento de estas técnicas en nuestro país. Del mismo modo, animamos a que sigan trabajando en proyectos que mejoren la salud cardiovascular y especialmente en estos que aumentan la supervivencia de pesonas que sufren una parada cardíaca.