¿Qué demandan las asociaciones de pacientes de enfermedades cardiovasculares? ¿Por qué son importantes? ¿Cuáles son sus objetivos? A estas y otras preguntas se dio respuesta en el I Congreso Nacional de la Plataforma de Asociaciones de #PacientesFEC, celebrado el 27 de octubre en Málaga en el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular.
Inaugurado por la presidenta de la plataforma, Maite San Saturnino; la vicepresidenta, Cecilia Salvador; la secretaria general, Esther Portillo, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, María Victoria Martín Palma, uno de los objetivos principales de la plataforma es defender los intereses de los pacientes y que las asociaciones tengan mayor capacidad de actuación, organización y desarrollo de proyectos.
De ello, y de cuáles son las mejores herramientas para conseguirlo, habló Maite San Saturnino antes de comenzar la jornada “Bienestar emocional y salud cardiovascular”, desarrollada por la presidenta de la plataforma. A ella le siguieron las charlas “Dislipemia: factor de riesgo cardiovascular modificable”, “¿Cómo puede el ejercicio físico ayudarme después de un diagnóstico de insuficiencia cardiaca?” y “El sedentarismo como riesgo de muerte prematura”, que llevó a cabo el Dr. Enrique Otero, cardiólogo y coordinador del Área de Prevención de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Mediciones de riesgo cardiovascular
Además, la mañana del 27 de octubre se llevaron a cabo mediciones de riesgo cardiovascular dirigidas a la población general, en las que se realizaron tomas de presión arterial, perímetro abdominal, Índice de Masa Corporal (IMC) y perfil lipídico, entregando un informe de resultados personalizados a cada una de las personas que se acercaron a conocer sus factores de riesgo.
Paralelamente tuvo lugar en el Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga un taller de reanimación cardiovascular para los escolares con el objetivo de enseñar esta técnica a los niños y niñas en etapa escolar. Está demostrado que es sencillo y eficiente, siendo suficiente tan solo 2 horas por año. Además, los más pequeños favorecen el efecto multiplicador, enseñando a su vez la técnica tanto a su familia como a sus amigos, y contribuyendo así a diseminar el conocimiento de RCP. Se estima que en España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos, y aunque la realización de RCP por testigos puede triplicar la supervivencia, solo 1 de cada 5 afectados la reciben.
Además, la tarde del 27 de octubre, grandes bolas de colesterol de la campaña #AbrimosPasoEnEVA colapsaron la famosa calle Marqués de Larios de Málaga para llamar la atención sobre el papel del colesterol elevado en la Enfermedad Vascular Arterosclerótica (EVA). Los expertos recuerdan que vigilar los niveles de colesterol es clave para una buena salud cardiovascular.
Marcha cardiosaludable
Para finalizar, el sábado 28 de octubre alrededor de 350 personas pertenecientes a asociaciones de pacientes de distintos puntos de España realizaron una marcha cardiosaludable, a la que dieron el pistoletazo de salida el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Andrés Iñiguez, y el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de La Torre, que comenzó en el auditorio Eduardo Ocón y concluyó en la Terminal de Cruceros.
Tras la marcha, y antes de disfrutar de una comida cardiosaludable, tuvo lugar un coloquio acerca de la rehabilitación cardiaca y la prevención secundaria.