Pregunta: ¿Me afecta la sal si tengo colesterol y tomo anticoagulantes? Gustavo (Colombia).
Pregunta: ¿Me afecta la sal si tengo colesterol y tomo anticoagulantes? Gustavo (Colombia).
Respuesta: El consumo de sal no afecta a los niveles de colesterol en sangre, pero está muy relacionado con la salud cardiovascular porque favorece la retención de líquidos e influye negativamente en la presión arterial. Se recomienda controlar la ingesta de sal a través de los alimentos, sobre todo los productos preelaborados o precocinados. Es imprescindible leer el etiquetado y comprobar el contenido en sal de cada alimento. De hecho, los expertos indican que no se deben superar los 6 g de sal al día. Según esto, un alimento se considera bajo en sal si contiene menos de 0,3 g de sal por cada 100 g totales.
- El consumo de sal tampoco tiene relación directa con los anticoagulantes. Las personas que toman estos medicamentos deben evitar:
- Los alimentos ricos en vitamina K, como por ejemplo, las verduras de hoja muy verde (espinacas, acelgas, coles). Dependiendo del caso, se pueden comer entre una o dos veces a la semana.
- Los alimentos flatulentos, como la col, la coliflor, el brécol, las coles de Bruselas, el chocolate, las castañas, el boniato, los turrones y los mazapanes.
- La cerveza.
- El tabaco.