La Fundación Española del Corazón (FEC) y el Ayuntamiento de Vigo han firmado un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo promocionar estilos de vida saludables entre la población, así como facilitar la atención temprana a la parada cardiaca extrahospitalaria en la ciudad.
La colaboración se concretará a través de proyectos y programas de actividades orientadas a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y a promover todas las actuaciones necesarias para una atención temprana a la parada cardiaca en la vía pública, el transporte colectivo y en los espacios públicos competencia del Ayuntamiento. Todo ello con el objetivo de convertir a Vigo en una ciudad cardiosaludable.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya, y el alcalde la ciudad, Abel Caballero.
Durante la firma, el presidente de la FEC ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con 18,6 millones de fallecimientos anuales, y también en España, donde el año pasado, 328 personas murieron de media cada día por alguna de estas patologías.
El Dr. Macaya ha subrayado, sin embargo, que hasta el 80% de las muertes prematuras se pueden evitar con una alimentación variada y equilibrada, ejercicio físico moderado de forma regular y el abandono del hábito tabáquico.
La FEC agradece que la iniciativa de la Dra. Marisol Bravo, coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiológica del Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, de crear un entorno cardioprotegido y cardiosaludable en la ciudad de Vigo, haya sido vehiculizada a través de la FEC. A su vez la FEC, mediante el acuerdo específico, delegará la coordinación operativa profesional del proyecto en la Dra. Bravo.