El Dr. Andrés Íñiguez ha anunciado la creación de la Plataforma de Pacientes de la Fundación Española del Corazón (FEC). En un encuentro celebrado en la Casa del Corazón, el presidente de la FEC ha explicado su compromiso con las asociaciones de pacientes. “Hay que favorecer su desarrollo y, lo que es más importante, de forma unificada para tener una voz mucho más potente y clara”, ha explicado.
La Plataforma nace con la integración de 32 asociaciones -aunque el objetivo es que se vayan sumando muchas más- y su finalidad es defender los intereses de los pacientes desarrollando actividades útiles para estos y su salud.
La creación de la Plataforma va a posibilitar que las asociaciones de pacientes tengan mayor capacidad de actuación, de organización y de desarrollo de proyectos, gracias a la estructura operativa de la FEC y al respaldo científico de los profesionales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en quienes reside el verdadero conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares.
La Plataforma contará con una junta directiva, que será elegida tras la presentación de candidaturas por acuerdo de todas las asociaciones de pacientes que la integran. Está previsto que la conformen un presidente, un vicepresidente, un secretario y varios vocales. “Será constituida en una próxima asamblea de las asociaciones de pacientes. Hasta que se constituya la junta directiva, Maite San Saturnino coordinará todas las actividades de la Plataforma", ha detallado el Dr. Íñiguez.
Maite San Saturnino ha agradecido a la FEC la confianza depositada en ella para desarrollar esta labor. A lo largo del encuentro también han intervenido representantes de las diferentes asociaciones de pacientes que integran la Plataforma, expresando su satisfacción por la iniciativa, y ofreciendo toda su colaboración.
Para terminar, el Dr. Íñiguez ha subrayado la importancia de que, a propósito de que España asumirá en los próximos seis meses la presidencia de turno de la Unión Europea, debemos “aprovechar esta oportunidad para alzar la voz de los pacientes y visibilizar una patología hasta ahora infravalorada en su enorme y negativo impacto sanitario, social, personal y económico, por parte de las administraciones públicas”.