El Dr. Andrés Íñiguez Romo, presentó la actividad de la Fundación Española del Corazón (FEC) en el 56º Congreso Andaluz de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebró en Punta Umbría (Huelva) del 3 al 5 de mayo.
En una mesa organizada por la Fundación Andaluza de Cardiología, en el marco del citado congreso, el presidente de la FEC incidió asimismo en el impacto de las enfermedades cardiovasculares, que ocasionan más de 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo. También en España son la primera causa de muerte, con casi 120.000 fallecimientos anuales, lo que significa una muerte cada cuatro minutos. El Dr. Íñiguez remarcó que, en concreto, “la cardiopatía isquémica es un problema de salud creciente y tanto más relevante cuanto mayor es el incremento de la edad de la población”.
El presidente de la FEC también incidió en los costes totales que ocasiona la carga de la enfermedad cardiovascular, derivados de la asistencia a los pacientes y de la pérdida de productividad por la incapacidad, muerte prematura o pérdida de jornadas laborales.
A lo largo de la charla, el especialista en cardiología destacó que “fracasamos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”. Muestra de ello son los datos de la Encuesta de Salud de la FEC (ESFEC), según la cual el 60% de los adultos españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Las cifras de esta misma encuesta referidas a los menores no son alentadoras: el 35% de ellos tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Y lo que es más preocupante, el 97% de las familias cree que la salud de los menores a su cargo es buena.
Para reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular de los ciudadanos, la FEC trabaja a través desde dos líneas estratégicas de actuación: la promoción de la salud cardiovascular y la prevención. El Dr. Íñiguez presentó a los asistentes los programas y actividades que desarrolla la FEC en esos dos ámbitos, entre los que destacan la Semana del Corazón y la Carrera Popular del Corazón, así como el Programa de Alimentación y Salud (PASFEC), el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) o el Programa de Áreas Cardioseguras y Cardiosaludables (PACS), entre otros.