¿Tienes insuficiencia cardiaca? Si es así, conocer la enfermedad, así como los posibles tratamientos y recomendaciones médicas, es clave para mejorar la calidad de vida. Encontrarás esta importante información en la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) sobre la insuficiencia cardiaca crónica y aguda, desarrollada por un equipo compuesto por profesionales de la salud y científicos.
Contiene un resumen de las últimas recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico y el tratamiento de tu enfermedad. Uno de sus principales objetivos es ayudar al paciente a entender los principales tipos de insuficiencia cardiaca, los medicamentos que pueden ofrecerle, los dispositivos que podrían ser adecuados, la importancia de recibir atención de un equipo multidisciplinar así como acudir a un programa de rehabilitación y la relevancia que tienen en esta patología los autocuidados y el automanejo de la enfermedad.
A través de ella se pretende aportar al paciente la información y la confianza en si mismo para participar en la toma de decisiones conjunta con los profesionales de la salud sobre el tratamiento y otros aspectos de su salud. También incluye sugerencias sobre cómo cuidarse, ya que es una parte esencial del manejo efectivo de la insuficiencia cardiaca.
Puedes descargarla en este enlace.