La Fundación Española del Corazón (FEC) y la entidad financiera ABANCA han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar la salud cardiovascular en la población a través de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y la mejora de los hábitos de vida.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte: ocasionan 17 millones de muertes anuales en el mundo. Solo en España, cada cuatro minutos muere una persona por esta causa, y se prevé que en las próximas décadas la prevalencia de la enfermedad cardiovascular se incrementará significativamente.
Sin embargo, el 80% de las muertes prematuras por patologías cardiacas se podrían prevenir con hábitos de vida saludables a través de los que combatir los principales factores de riesgo. Estos incluyen la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la diabetes y los niveles elevados de colesterol.
El Dr. Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, destacó la importancia de que las empresas privadas “se alineen con las políticas de prevención, promoción de la salud cardiovascular y concienciación de la sociedad civil en evitar las enfermedades cardiovasculares y su impacto”. De esa forma será posible “reducir no solo la incidencia de la enfermedad cardiovascular y su enorme y negativo impacto personal, sino también económico, social y laboral”, sostuvo.
Por su parte, María Camino, directora general de Capital Humano en ABANCA, señaló que el acuerdo con la Fundación Española del Corazón “refuerza nuestro compromiso de cuidar la salud de todas las personas que formamos parte de ABANCA. El bienestar de nuestro equipo es una prioridad”. Así mismo añadió que desde la entidad financiera creen que “promover hábitos de saludables beneficia tanto a nivel personal como laboral. Las empresas también formamos parte de la gestión del cambio hacia una vida saludable y estamos deseando ver el impacto positivo que este acuerdo tendrá en nuestra entidad”, dijo.
Además del Dr. Andrés Íñiguez María Camino, la firma del acuerdo de colaboración entre la FEC y ABANCA, que tuvo lugar en la sede de la entidad financiera en A Coruña, contó con la presencia del director de Asesoría Laboral, Previsión Social y PRL de ABANCA, Antón Cárdenas, y la gerente de Prevención de Riesgos, Almudena Mourenza.