La historia de los trasplantes de corazón en España se remonta a hace casi cuatro décadas, fecha desde la que se han realizado más de 9.000. Durante los últimos años, la cifra de pacientes que se han sometido a esta intervención se ha mantenido en torno a 300 anuales incluso durante las épocas más complicadas de la pandemia, ya que a lo largo de 2020 se realizaron 278 procedimientos. Gracias a estas intervenciones, cada vez más pacientes han podido sobrevivir, la mayoría de ellos con una buena calidad de vida.
Pero, ¿cuándo se plantea esta opción? Como explica el Dr. Nicolás Manito Lorite, del servicio de Cardiología del Hospital Universitari de Bellvitge, en este vídeo de #enelcorazóndelhospital, el trasplante cardiaco está indicado para enfermedades del miocardio -el músculo cardiaco- cuando se encuentran en una fase muy avanzada. En pacientes con una cardiopatía en fase terminal, el trasplante puede ser la opción con más garantías de éxito. De hecho, el pronóstico es muy favorable si tenemos en cuenta cuál sería la expectativa de vida del paciente si no se le hubiera sometido al trasplante, ya que muchos de ellos fallecerían si no se sometieran a un trasplante a lo largo del año tras haber sido diagnosticada la insuficiencia cardiaca grave.
Respecto a estas expectativas de supervivencia, el Dr. Francisco González Vílchez, cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, explicaba en esta nota de prensa que el primer año postrasplante es el que presenta una mayor mortalidad. Sin embargo, a pesar de ello, más del 80% de los trasplantados de corazón sobreviven a ese periodo. “En estos casos, la mediana de supervivencia llega hasta los 18 años”, señalaba.
Procedimiento
El procedimiento consiste en la sustitución del corazón del paciente que presenta una enfermedad terminal del músculo cardiaco por el corazón sano de una persona fallecida. Cuando los profesionales sanitarios comprueban que el trasplante es la mejor alternativa para el paciente, este debe someterse a una serie de pruebas para poder entrar en lista de espera. Con ellas se comprueba el grupo sanguíneo, la idoneidad inmunológica y también que el paciente no tenga ninguna patología que pueda limitar su expectativa de vida, ya sean enfermedades sistémicas, cáncer u otras patologías que pongan en riesgo al paciente.
Cuidados
Una vez que se ha superado la intervención, es importante que los pacientes trasplantados sigan estas cinco recomendaciones que recuerda el Dr. Lorenzo Silva, cardiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en este vídeo de #telodigodecorazón:
- seguir el tratamiento farmacológico indicado, tomando la medicación inmunodepresora.
- evitar en lo posible situaciones que aumenten las posibilidades de que el paciente pueda sufrir una infección.
- hacer ejercicio de forma regular y mantener una alimentación saludable, procurando cocer bien los alimentos y no comer carne cruda.
- acudir a las revisiones del calendario indicado por el especialista, en las que se incluyen cada cierto tiempo biopsias endomiocárdicas y cateterismos.
- seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios que lo tratan.