Prevenir la enfermedad cardiovascular, además de poder avanzar en su tratamiento cuando ya se padece, es la clave para poder reducir la mortalidad por esta causa. Un objetivo que ayudan a conseguir las donaciones a la Fundación Española del Corazón, con las que los donantes contribuyen a promocionar la salud de las personas y, por tanto, a evitar o mitigar lo que es también la primera causa de muerte en España y en el mundo, así como a investigar en las posibles soluciones de la enfermedad cardiovascular. Por eso, cualquier aportación, por pequeña que sea, es una ayuda muy valiosa.
Estas donaciones son deducibles en la declaración de la renta, ya que la Fundación Española del Corazón es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública desde 1984 y acogida a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que reconoce el derecho del donante a la deducción ante la Agencia Tributaria.
Así, los primeros 150 € donados tienen una deducción del 75% y del 30% para el resto de la aportación cuando supere esta cantidad. Además, las donaciones recurrentes, que se consideran así cuando un particular dona la misma cantidad o una cantidad superior a la misma organización en los dos años anteriores, deducen un 35%. El límite a estas deducciones en el IRPF es que la cantidad no supere el 10% de la base liquidable del impuesto.
Para poder acceder a estas deducciones tan solo es necesaria la certificación expedida por la entidad donataria, que se puede descargar de manera automática y sin esperas al realizar la donación desde la propia web de la Fundación Española del Corazón. La casilla 723 de la declaración de la renta es la que va destinada a los donativos realizados a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002. En cualquier caso, aparecerá en el borrador de la renta si se facilita el nombre completo, DNI/ NIF/CIF y dirección postal, ya que desde la Fundación Española del Corazón se informa a la Agencia Tributaria del importe de cada aportación.
Proyectos a los que van destinadas las donaciones
Las donaciones que se realizan a la Fundación Española del Corazón van destinadas a distintos proyectos. Entre ellos, investigación cardiovascular para ayudar a avanzar en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares; educación en salud desde la infancia, ya que esta etapa es cuando se establecen los hábitos de vida que nos acompañarán siempre y, por tanto, es el momento en el que más importancia tiene fijar las bases de un modelo saludable; mujer, por ser un colectivo que pasa por distintas situaciones a lo largo de la vida que la hacen más vulnerable a la enfermedad cardiovascular, como el embarazo o la menopausia; cardioprotección para formar a la población en técnicas de RCP e incentivar la instalación y geolocalización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, para lo que se ha desarrollado la app Ariadna; calidad del aire, con el objetivo de sensibilizar y orientar sobre la importancia de la contaminación como factor de riesgo cardiovascular, instando a los gobiernos regionales y locales para que tomen medidas de manera urgente; y cooperación internacional a través del proyecto de la Sociedad Española de Cardiología SECoopera, cuyo objetivo es tratar de favorecer la cooperación internacional en el ámbito de la cardiología.
Si quieres realizar una donación, puedes hacerlo a través de este enlace.