Las grandes mesas son las reinas de la Navidad. En torno a ellas celebramos comidas de empresa, familiares, de amigos… Y es allí donde nos aguardan suculentos menús acompañados de brindis y turrones. Practicar la moderación para disfrutar de unas Navidades cardiosaludables puede parecer un objetivo difícil de cumplir. Sin embargo, no es necesario privarse de nada. Tan solo tenemos que intentar mantener nuestro plan habitual de comidas los días que no tengamos reuniones, no olvidarnos de la actividad física y limitar el consumo de alcohol y dulces a los días señalados.
Estos cinco consejos nos ayudarán a disfrutar de estas fechas navideñas sin olvidarnos de cuidar nuestro corazón:
Comer de todo sin excedernos en la cantidad
Cochinillo, cordero, tablas de embutidos, quesos, polvorones, turrones… La mayoría de los aperitivos, platos y postres de Navidad tienen un alto contenido en grasas y calorías. La buena noticia es que no solemos disfrutar de ellos a diario, por lo que un consumo puntual no tiene por qué pasarnos factura en la salud cardiovascular. Sobre todo si procuramos no excedernos con la cantidad. De esa forma no solo mantendremos a raya el peso sino también factores de riesgo cardiovascular como niveles elevados de colesterol, de azúcar en sangre o la hipertensión.
Rutinas cardiosaludables entre reuniones navideñas
En los días no señalados, cuando el calendario esté libre de celebraciones, los profesionales de la salud aconsejan volver a la rutina habitual con comidas más ligeras para lograr un equilibrio. Procurar compensar el contenido en grasas saturadas y trans optando por verduras, hortalizas, pescados y legumbres, que son fuente de proteínas, albúmina vegetal y tienen un alto contenido en fibra, es buena idea.
El ejercicio físico, un gran aliado
Aprovechar las mañanas de los días festivos para seguir manteniéndonos en forma haciendo deporte, y continuar practicando ejercicio físico a diario, desplazándonos caminando cuando nos sea posible, es el consejo de los profesionales de la salud para disfrutar de unas Navidades cardiosaludables. La recomendación de la OMS es realizar ejercicio moderado cinco días a la semana durante 30 minutos por sesión, o ejercicio intenso tres días a la semana en sesiones de 20 minutos de duración. Así, además de ayudar a controlar el peso, contribuiremos a que las cifras de colesterol, que pueden aumentar hasta un 15% tras la Navidad, no se descontrolen.
Descanso
Con frecuencia, el descanso se ve alterado en las fiestas navideñas debido a que las rutinas cambian. Sin embargo, cuidarlo es clave para nuestra salud cardiovascular. Según un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology, dormir lo suficiente, sumado a realizar actividad física, una dieta saludable, moderación en el consumo de alcohol y no fumar, reduce en un 65% el riesgo de enfermedad cardiovascular. La recomendación es dormir al menos siete horas para los adultos.
Fuera estrés
Relajarse y disfrutar del momento en los encuentros con familiares, amigos y compañeros de trabajo es beneficioso para nuestra salud cardiovascular. Por el contrario, los altos niveles de estrés, que se dan con frecuencia en nuestra sociedad, la perjudican. Según la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón (ESFEC) 2021, el 17,4% de la población adulta española padece estrés.
Aprovechar estos momentos navideños de encuentros para desconectar y disfrutar con el círculo cercano es un regalo para nuestro corazón.