Al ser un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, que además se practica al aire libre, suele ser ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético.
Al ser un deporte de baja intensidad, dinámico y al mismo tiempo estático, que además se practica al aire libre, suele ser ideal para pacientes con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y del sistema músculo-esquelético.
Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Quienes padezcan alguna patología cardiovascular y deseen iniciarse en el golf deberán hacerse una valoración médica y estudios complementarios que variarán en función de la edad, del tipo de dolencia y el nivel de práctica deportiva. Se podrá iniciar el juego teniendo en cuenta las posibles pautas individualizadas aconsejadas por el especialista.
- Debe evitarse el ejercicio en pacientes que tengan una enfermedad que no esté estable y padezcan síntomas secundarios a su patología, como dolor torácico o sensación intensa de falta de aire.
- Ten en cuenta que el deporte de competición siempre supone un estrés adicional, lo que puede ocasionar que esté contraindicado en ciertas enfermedades cardiológicas.
- Los efectos de los paseos sobre césped, a buen ritmo, que forman parte de la práctica de este deporte, proporcionan beneficios para la salud y tienen una reducida tasa de lesiones (10 veces menor a la de futbolistas o tenistas).
- Como en toda práctica deportiva debe respetarse la estructura general de todo entrenamiento (ver sección).
- Una correcta postura en la ejecución del golpe evitará las lumbalgias que sufren con frecuencia los practicantes de este deporte.
Pauta de entrenamiento
A pesar de que la magnitud de los paseos del golf depende del desarrollo del juego, la distancia recorrida se estima en un promedio de 7-10 km. La intensidad depende de las características del terreno y desniveles del suelo y del peso que carga cada golfista. Si se realiza un entrenamiento cardiovascular se podrá caminar el largo recorrido del campo y mantenerse en óptimas condiciones físicas durante jornadas de 4-5 horas sin perder el nivel de coordinación necesario para realizar un buen juego.
Beneficios del golf
- Ayuda en el control del peso corporal.
- Produce incrementos del colesterol “bueno” (HDLc).
- Ayuda a mantener un peso ideal y es posible que se controlen mejor las cifras de tensión arterial.
- Permite la relajación, disfrutar de la naturaleza y hablar con los compañeros.
- Ayuda a controlar la ansiedad y prevenir la aparición o progresión de una posible depresión.
- Previene la osteoporosis.
- Aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce las concentraciones de insulina plasmática posprandial, lo que ayuda a una normalización del metabolismo de la glucosa previniendo la diabetes o ayudando a controlarla mejor.
Precauciones
- Cuidado con el entrenamiento deficiente o excesivo, el movimiento repetitivo de las articulaciones, los defectos en la técnica y el material deportivo inadecuado o deteriorado.
- Entrena de manera regular para poder obtener una correcta adaptación cardiovascular y evitar las lesiones más frecuentes.
- Si aparece una lesión del aparato locomotor se debe consultar con el médico y seguir las medidas que le indique para reiniciar la actividad deportiva lo antes posible y sobre todo saber qué movimiento le ocasionó la lesión para corregir el swing y evitar nuevas lesiones.
- Evitar las horas de mayor radiación solar.
Consejos
- Lleva ropa adecuada a las condiciones climáticas.
- Usa zapatos diseñados para la práctica de este deporte.
- Utiliza una crema de protección solar con un factor adecuado para evitar la aparición de problemas en la piel.
- Cúbrete la cabeza con una gorra.
- Ponte gafas para evitar el deslumbramiento, las molestias surgidas por el contacto con el viento y los posibles cuerpos extraños.
- Bebe líquidos antes, durante y después del juego, evita la deshidratación y los calambres, mejora el rendimiento y la recuperación.