Es un deporte que a nivel competitivo moderado/alto, es bastante exigente físicamente y completo a nivel cardiovascular.
Es un deporte que a nivel competitivo moderado/alto, es bastante exigente físicamente y completo a nivel cardiovascular.
Podemos clasificar el tenis desde dos puntos de vista:
Tipo de ejercicio: se trata de un deporte acíclico, por lo que es muy complicado poder controlar la intensidad. En estos tipos de deporte nos encontramos con desplazamientos con cambios de dirección, intensidad, velocidad y distancia. Nunca sabemos que ocurrirá en los 5 segundos posteriores del juego y no lo podemos controlar porque depende de nuestro rival, el cual intentará hacer todo lo posible para ganarnos el punto “sin piedad”, sobre todo si estamos en competición.
Componente dinámico e isométrico: según la clasificación de Mitchell se trata de un deporte con un componente estático moderado y dinámico alto. Cuando hablamos de pacientes cardiológicos es complicado aplicar esta clasificación porque depende mucho del nivel del deportista del que hablemos y del tipo de jugador. Hay algunos muy agresivos en pista y que intentan terminar el punto lo antes posible, y otros más conservadores, llamados coloquialmente "pasabolas", que hacen que se alargue el punto.
¿Qué debo saber del tenis a nivel físico y cardiovascular?.
- Es un deporte que a nivel competitivo moderado/alto, es bastante exigente físicamente y completo a nivel cardiovascular. Combina un componente aeróbico importante, que es el que permite que la duración del punto sea prolongada y podamos terminar el partido en buenas condiciones, con un componente anaeróbico, que es el que nos permitirá hacer los desplazamientos rápidos que exige.
- Todo tenista a nivel competitivo realiza una preparación física fuera y dentro de la pista que es muy exigente a nivel cardiovascular. El tenis es un deporte muy asimétrico sobre todo en el tren superior, lo que provoca que se tenga mucho más desarrollado el brazo con el que se coge la raqueta. Es importante que se hagan ejercicios compensatorios para disminuir dicha asimetría. Por supuesto el trabajo a nivel abdominal y lumbar es obligatorio.
- Es un deporte duro a nivel psicológico. De hecho, hay muchos casos de tenistas que a nivel de entrenamiento son muy buenos pero en competición no logran conseguir resultados. En paciente cardiológicos tenistas este componente psicológico supone un estrés adicional que se debe tener en cuenta.
- Puesto que se trata de un deporte acíclico, como hemos comentado anteriormente, es imposible controlar al tenista durante un entrenamiento o partido por datos de frecuencia cardiaca, ya que es muy variable. Esta consideración es muy importante en pacientes con enfermedad cardiológica, ya que su control es muy complicado, sobre todo pensando en que el rival hará todo lo que esté en su mano para ganarte el punto y el partido. Lo mismo ocurre con las cifras de tensión arterial, siendo imprescindible que basalmente estén bien controladas.
- En el tenis, en su modalidad de dobles y tenis de mesa (ping-pong) el esfuerzo físico a realizar es moderado, con un coste energético más reducido y está indicado sobre todo en personas de edad media sin buena forma física y mayores de 60-65 años.
Importancia de la superficie en el tipo de juego:
Las tres superficies posibles son: tierra batida, greenset y hierba. En España las más frecuente que nos solemos encontrar son las dos primeras.
En tierra batida el bote de la bola es algo más lento que en los otros tipos de pista, lo que permite, como normal general, que los puntos sean más prolongados, con más intercambio de golpes. La tierra también permite que se pueda resbalar para llegar a bolas complicadas, lo que aumenta ligeramente el riesgo de caídas. Quizás en edad avanzada es el tipo de superficie más recomendada porque es la que menos daño hace a nivel articular. En adultos jóvenes la variabilidad del bote de la bola o los intensos intercambios pueden hacer que incluso sea más duro ostearticularmente que otro tipo de superficies.
En superficies de resina (greenset) la velocidad del bote de bola es más rápida, lo que provoca que el juego sea más fugaz. Las articulaciones en este tipo de superficie suelen sufrir más que en tierra batida a edad avanzada, sobre todo las rodillas, debido a que las frenadas y los cambios de dirección son más bruscos.
En España las pistas de hierba que hay son artificiales y dependen mucho de su estado y calidad las condiciones de juego. Intenta evitar aquellas que están más desgastadas ya que aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y caídas.
Otro factor que debemos tener en cuenta y que influye en la velocidad del juego es también la altitud. Jugar a nivel del mar hace que la bola sea más lenta, los jugadores aún jugando en la misma superficie notarán diferencia entre jugar en Alicante o jugar en Madrid.
Riesgo de caídas y golpes:
- Sobre todo en pacientes que estén anticoagulados o con medicación antiagregante hay que valorar el riesgo de accidente porque podrían provocar una hemorragia.
- En realidad, la probabilidad de que el golpe por caída sea grave es muy baja. Lo más frecuente suelen ser las caídas en tierra batida por el hecho de intentar resbalar, por lo que es muy importante que uses un calzado adecuado con la suela adaptada al tipo de superficie y que la pista esté en buenas condiciones (vigila que no esté muy seca para no deslizar más de la cuenta, échale agua todas las veces que haga falta). Al ser una espacio abierto es muy complicado que recibas un golpe en la cabeza con la caída. En pádel o squash el hecho de que haya paredes aumenta el riesgo de colisión, aunque sigue siendo bajo.
- Los “pelotazos” en tenis son poco frecuentes y la mayoría se producen en la red. No se puede decir lo mismo del pádel, que al ser el espacio más pequeño aumenta las probabilidades de que el contrario te tire la pelota al cuerpo (muchas veces sin querer, aunque no todas porque es una manera de terminar el punto).
Consideraciones a tener en cuenta en el paciente cardiovascular:
- Si tienes cualquier tipo de patología cardiológica comenta con tu médico que practicas tenis e intenta ser realista con tu nivel, ya que las demandas cardiológicas varían mucho por este motivo. Explícale las veces que entrenas y juegas a la semana, si haces competiciones oficiales o sólo juegas con amigos.
- Si acabas de tener un infarto, y siempre bajo la supervisión de tu médico (recuerda que él es el que tendrá la última palabra), lo más probable es que con el tiempo puedas seguir practicando tenis. Te aconsejamos que previamente a plantearte entrar en la pista de nuevo comiences con algún deporte con el que sea más fácil controlar la intensidad para valorar tus sensaciones, como puede ser andar, correr despacio, bicicleta estática... El primer día de tu retorno no te busques al rival más complicado e intenta encontrar a alguien con el que puedas hacer un peloteo muy prolongado y progresivo y que él sea capaz de poder controlar el entrenamiento y manejar bien las direcciones de la pelota. Una buena idea es comenzar realizando fijos, por ejemplo, zonas de derecha-derecha, revés-derecha...porque será mucho más sencillo supervisar la intensidad de juego y no tienes el estrés sobreañadido de la competición. Haz todas las paradas que debas para beber agua y tómate tu tiempo entre punto y punto.
- Si tienes algún problema valvular depende del tipo y de la severidad. Lo más probable es que si es algo ligero puedas jugar sin problemas. Si es moderado depende del tipo de válvula afectada. Si el problema es severo lo más normal es que no puedas competir.
- Ante cualquier otro tipo de miocardiopatía: hipertrófica, dilatada…deberá ser tu médico el que indique la aptitud.
- Debemos tener en cuenta que ante un partido un jugador sabe cuando entra a la pista pero no cuando sale, por lo que es imposible controlar el tiempo de juego. En competición nunca podremos exigir a un paciente con patología cardiaca que no se pase de un determinado tiempo de horas o que no se desplace para llegar al golpe de su adversario.
- Si tienes algún problema de corazón intenta no jugar durante las horas más calurosas. Lleva ropa que permita una buena transpiración del sudor. La adecuada hidratación es obligada en todos los casos.
- Complementa el tenis con otro tipo de ejercicio físico, individualizado según el tipo de patología que presentes. Si por ejemplo te planteas jugar un partido con una periodicidad de 3 veces a la semana procura combinarlo en los otros días con algo de ejercicio aeróbico y fuerza, que en este tipo de deporte es muy aconsejable para reducir las asimetrías.
- Es muy habitual entre los tenistas tener que pasar varias horas al sol, con el peligro que conlleva. Ir protegido con gorra y crema solar es muy importante.
- Si tienes muchos factores de riesgo, como hipertensión, colesterol alto, diabetes o sobrepeso consúltalo con tu médico por si necesitas algún tipo de estudio más exhaustivo.
- No tiene sentido fumar y hacer deporte. Plantéate seriamente abandonar el tabaco. Te encontrarás mejor físicamente y conseguirás ahorrar más dinero (beneficios para tu salud y tu bolsillo).