El estado de tu salud cardiovascular depende de varios factores. Entre ellos se encuentran la alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea, y la práctica de ejercicio físico de forma frecuente. Ambas ayudan a mantener una buena salud cardiaca, y es que son excelentes herramientas para controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, niveles elevados de colesterol, la obesidad o el sedentarismo.
Pero además de estos dos pilares de la salud cardiaca, existe otro aliado, menos conocido entre la población, que también juega un papel fundamental en el estado de tu salud cardiovascular. Hablamos del bienestar emocional.
Según los expertos, cuidar la salud emocional es tan importante como cuidarnos físicamente. Sin embargo, la realidad es que no lo hacemos tanto como deberíamos. Se estima que el 10% de la población española padece al menos un trastorno emocional y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida.
Uno de los enemigos de la salud emocional son los altos niveles de estrés, que se dan con frecuencia en nuestra sociedad: la Encuesta de Salud de la Fundación Española del Corazón (ESFEC) 2021 desveló que el 17,4% de la población adulta española padece estrés. En cuanto a otros trastornos como la depresión, también están muy presentes. Según datos de 2020, el 5,4% de los españoles -2,1 millones de personas- sufre algún tipo de cuadro depresivo.
La importancia de atender a la salud emocional se ha revelado como un factor clave para la salud general. Y es que descuidar la salud emocional no solo puede afectarnos psicológicamente. Las consecuencias también alcanzan a la salud física.
Prueba de ello es que los cuadros depresivos pueden incrementar hasta en un 64% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. Al igual que el insomnio, otro factor que se asocia al malestar emocional, está relacionado con mayor número de eventos cardiovasculares. Según el metaanálisis ‘Insomnia and risk of cardiovascular disease’, el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular aumenta un 45% en las personas con insomnio en comparación con quienes no tienen alteraciones del sueño.
Cómo cuidar la salud emocional
¿Cuál es la razón por la que el bienestar emocional tiene un papel protector sobre nuestro corazón? Según los expertos, en primer lugar influye en la promoción de hábitos de vida saludables como no fumar, hacer ejercicio físico, dormir bien o alimentarse de forma adecuada. Además, ese bienestar emocional facilita el mantenimiento y desarrollo de otros factores sociales que han demostrado ser cardioprotectores, como el apoyo familiar y social. En tercer lugar, influye directamente sobre algunos procesos biológicos de forma positiva, como el funcionamiento del sistema inmune.
Por eso es clave prestar atención a cómo nos encontramos emocionalmente. Y, en caso de que tengamos problemas, los expertos aconsejan buscar ayuda a través de los profesionales de la salud mental.
Además, contamos con varias herramientas que pueden ayudarnos a encontrarnos bien emocionalmente. Entre ellas se encuentran el deporte, que ayuda a liberar tensiones; una alimentación rica en verduras, frutas y fibra, y baja en grasas y azúcares, que también es un buen apoyo para mantener el estrés a raya; el descanso, que podemos conseguir con una buena higiene del sueño; y técnicas de respiración como la que puedes encontrar en este artículo.