La miocardiopatía hipertrófica (MH) es una enfermedad cardiaca que se caracteriza por un grosor aumentado de la pared del ventrículo izquierdo (VI).
La miocardiopatía hipertrófica (MH) es una enfermedad cardiaca que se caracteriza por un grosor aumentado de la pared del ventrículo izquierdo (VI).
La expresión clínica de esta enfermedad es muy variable, desde formas muy ligeras que afectan a una pequeña parte del VI hasta formas en las que este grosor aumentando puede llevar a una obstrucción a la salida de sangre del corazón al resto del organismo (forma obstructiva). Las particulares características del músculo cardiaco de los pacientes con MH exponen a estos a un riesgo aumentado de arritmias tanto fibrilación auricular, como arritmias ventriculares y de muerte súbita. La causa de estos episodios de muerte súbita suele ser una arritmia ventricular maligna en cuyo desarrollo influyen diferentes factores entre los que se encuentra el deporte competitivo y el ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, la práctica de ejercicio físico comporta múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental, como para el control de los factores de riesgo cardiovascular. En concreto, en pacientes con MH la práctica de ejercicio de baja y moderada intensidad aeróbica ha demostrado ser beneficiosa para el control de síntomas y para mejorar la capacidad funcional. Así, la prescripción de ejercicio en pacientes con MH se torna esencial. Su cardiólogo de referencia valorará distintos parámetros para indicarle el ejercicio físico que mejor se adapta a su caso particular, con el objetivo de conseguir un balance entre los beneficios del deporte y evitar el riesgo de muerte súbita asociado a éste en los pacientes con MH.
Seguidamente se presentan recomendaciones generales para la práctica de ejercicio en pacientes con MH
- Siempre que su cardiólogo no le indique lo contrario, podrá realizar actividad física de baja-moderada intensidad (ver zonas de intensidad del entrenamiento aeróbico) en la que su sensación de esfuerzo sea entre suave y algo duro, que no le impide decir algunas palabras mientras realiza la actividad. Asimismo, podrá incluir en su rutina de entrenamiento ejercicios de tonificación de baja intensidad, siendo especialmente indicados los ejercicios funcionales bien controlados y programados.
- Se recomienda hacer la actividad física acompañado/a, evitar las horas con temperaturas más elevadas y con humedad, cuidar la hidratación y la ingesta de electrolitos.
- Evite tomar bebidas estimulantes que contengan cafeína, teína o taurina.
- Intente controlar el estrés emocional. Además de la práctica de ejercicio físico clásico, podría ser recomendable introducir en su rutina ejercicios holísticos como yoga y taichí si cree que le puede ser conveniente.
- Dadas las circunstancias particulares asociadas a la competición, la recomendación general para pacientes con MH es de no realizar deporte competitivo a excepción de los de baja intensidad aeróbica (ver zonas de intensidad del entrenamiento aeróbico).
- Sería recomendable practicar deporte en instalaciones deportivas que dispongan de un desfibrilador automático implantable, cerciorándose de que en las instalaciones y durante su entrenamiento exista un personal con conocimientos para su utilización.
- Si durante la realización de la actividad física presenta alguno de estos síntomas: mareo, dolor torácico, palpitaciones o sensación de falta de aire intensa, deberá suspender el ejercicio. Sí los síntomas persisten, deberá acudir al centro sanitario más cercano para su valoración.
- En los casos de miocardiopatia hipertrófica obstructiva debemos extremar las precauciones a la hora de realizar ejercicio. Además de las recomendaciones antes expuestas, se considera que la intensidad del ejercicio debe ser baja, siendo la sensación de esfuerzo suave o muy suave.
- Si ha presentado un evento arrítmico, su cardiólogo de referencia le indicará las medidas específicas a tomar en su caso; pero en términos generales, se recomienda durante los primeros tres meses del evento realizar actividad física únicamente de ligera intensidad.
- Los pacientes con MH tienen un riesgo aumentado de desarrollo de FA. Si este es su caso, además de las recomendaciones expuestas le remitimos a las indicadas para pacientes con FA (ver ejercicio físico en paciente con fibrilación auricular).
- Algunos pacientes con MH requieren implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI). En estos casos además de las indicaciones apuntadas, se deberán tener en cuenta las recomendaciones en pacientes con dispositivos cardiacos según las pautas que le prescriba su cardiólogo de referencia.