Otro de los hallazgos que podemos encontrarnos además de la estenosis y la insuficiencia (ver enlace estenosis e insuficiencia aórtica) es que la arteria aorta se encuentre dilatada, es decir, más grande de lo normal, diagnóstico que también debe hacerse por ecocardiograma (al menos si queremos ver la parte proximal que es la más cercana al corazón).
Otro de los hallazgos que podemos encontrarnos además de la estenosis y la insuficiencia (ver enlace estenosis e insuficiencia aórtica) es que la arteria aorta se encuentre dilatada, es decir, más grande de lo normal, diagnóstico que también debe hacerse por ecocardiograma (al menos si queremos ver la parte proximal que es la más cercana al corazón).
A este respecto y teniendo en cuenta la práctica deportiva (incluso también para gente sedentaria) podemos afirmar que cuanto más grande sea la aorta más peligro conlleva por el riesgo de disección (sobre todo a partir de un determinado diámetro). Además, en ocasiones suele llevar asociado el mal funcionamiento de la válvula, estenosis y de manera bastante más frecuente insuficiencia aórtica.
La disección de aorta es la ruptura de la pared de dicha arteria, la cual es una de las principales de nuestro organismo. Se trata de una complicación grave que requiere una actuación urgente. El deporte produce un estrés adicional en la pared aumentando las probabilidades de que ocurra dicha complicación, en parte por los cambios hemodinámicos como puede ser el aumento de la tensión arterial, por lo que valorar la evolución de la dilatación es imprescindible. Si la dilatación de la aorta es ligera en principio es extremadamente raro que se produzca la disección u otra complicación grave, por lo que no hay restricciones al ejercicio físico. Si es moderada (no queremos hablar de milímetros puesto que debe corregirse por superficie corporal) dependerá del tipo de ejercicio que realice y sobre todo del nivel. Tendrán más restricciones aquellos deportes que se practiquen de manera profesional frente a los de competición, los cuales comienzan a estar contraindicados (salvo los que conllevan baja demanda, como el golf, tiro con arco…). Ante una dilatación severa están contraindicados prácticamente todos los deportes que requieran una exigencia física intensa y además en este punto es posible que su cardiólogo vaya pensando en una posible cirugía. Se deberá tener en cuenta que los deportes de contacto también aumentan el posible riesgo de disección provocando la no aptitud deportiva en la mayoría de los casos.
Además, para complicar un poco todo, en diversos estudios se ha demostrado que el crecimiento no es armónico (si no ha crecido en 3 años no quiere decir que no lo haga en el siguiente…), por lo que la aptitud siempre queda condicionada al cumplimiento de las revisiones periódicas.
Ya para terminar nos quedaría explicar la válvula aórtica bicúspide, que se trata de una alteración de la morfología de la válvula. En un tono coloquial podríamos decir que dicha válvula en vez de tener la marca de un Mercedes se abre como la boca de un pez. Si vemos este dato aislado, con buen funcionamiento de la misma aunque sea bicúspide, no hay restricción deportiva, pero el problema es que en muchas ocasiones se asocia con estenosis y sobre todo con insuficiencia y/o dilatación de la aorta. En estos casos deberán seguirse las mismas recomendaciones que ya se han comentado en la entrada de estenosis e insuficiencia aórtica.
IDEAS CLAVES:
- Se deben evitar los deportes de contacto cuando la aorta se encuentre dilatada por el peligro de disección.
- El riesgo de disección de aorta es directamente proporcional al diámetro de la misma.
- La válvula aórtica bicúspide es un problema en la morfología de la válvula que suele ir asociada a estenosis y más frecuentemente insuficiencia y/o dilatación de aorta.
- Es muy importante respetar los principios básicos del entrenamiento ante cualquier problema cardiológico, prestando especial atención a mantener una adecuada hidratación.
- Ante cualquier patología aórtica deberá ser aconsejado por un especialista médico en la prescripción de ejercicio físico.