El SQTL es un trastorno genético del sistema eléctrico del corazón que se caracteriza por una alteración de los canales iónicos de sodio y potasio de las células cardiacas. Ello produce una prolongación de la repolarización ventricular “recarga eléctrica” que se manifiesta con un intervalo QT prolongado en el electrocardiograma.
El SQTL es un trastorno genético del sistema eléctrico del corazón que se caracteriza por una alteración de los canales iónicos de sodio y potasio de las células cardiacas. Ello produce una prolongación de la repolarización ventricular “recarga eléctrica” que se manifiesta con un intervalo QT prolongado en el electrocardiograma.
Los pacientes afectos de un SQTL tienen un riesgo aumentado de presentar arritmias cardiacas y muerte súbita que se presentan característicamente durante/inmediatamente después de la práctica de ejercicio intenso (especialmente deportes acuáticos), tras una emoción importante o un estímulo externo inesperado. Asimismo, existen una serie de fármacos que pueden potenciar esta prolongación del intervalo QT, los cuales todo paciente afecto de un SQTL debe conocer y evitar su toma.
Hay sospecha de que tengo un síndrome del QT largo, ¿Qué debo hacer?;¿Tiene tratamiento?
El SQTL es una trastorno eléctrico del corazón que en ocasiones es difícil de diagnosticar y debe ser evaluado y tratado en unidad especializada. Su médico se encargará de derivarle a dicha unidad que será la encargada de evaluar su caso de forma individualizada. Los pacientes en los que se ha confirmado la presencia de un SQTL requieren en la mayor parte de los casos la toma de betabloqueantes y en casos concretos la implantación de un dispositivo DAI.
¿Puedo hacer deporte si he sido diagnosticado de un SQTL?
La práctica de deporte a alta intensidad, especialmente de deportes acuáticos, se ha asociado a un riesgo aumentado de arritmias cardiacas y muerte súbita en pacientes afectos de SQTL. Asimismo, la deshidratación derivada de la práctica deportiva de alta intensidad en condiciones climáticas extremas o el bajo potasio en sangre asociado a la toma de diuréticos que en ocasiones se utilizan en disciplinas deportivas como el boxeo para conseguir el peso adecuado, aumentan el riesgo de complicaciones arrítmicas. Dado que realizar ejercicio físico regularmente tiene innumerables beneficios sobre la nuestra salud física y mental, el cardiólogo responsable de su seguimiento le indicará las pautas a seguir durante la práctica de ejercicio en su caso concreto. Seguidamente se presentan algunas recomendaciones generales para la práctica de “deporte seguro” en pacientes afectos de un SQTL:
- Es esencial cuidar la hidratación y la ingesta de electrolitos durante la práctica de ejercicio. Asimismo, evite realizar actividad física durante las horas del día de mayor temperatura y en ambientes de extrema humedad. Tenga especial precaución si ha tenido vómitos o diarrea en días/horas previas a la realización del ejercicio.
- Revise cuidadosamente el listado de fármacos prohibidos en pacientes con SQTL, evite la toma de diuréticos.
- Puede realizar actividad física aeróbica y de tonificación de baja y moderada intensidad, evite situaciones en las que su respiración es muy rápida (hiperventilación) y su habla entrecortada. Evite la práctica de deportes acuáticos.
- Dadas las circunstancias particulares asociadas a la competición, en nuestro medio los pacientes diagnosticados de un SQTL sólo pueden competir en deportes de baja intensidad aeróbica y estática como el golf.
- Sería recomendable practicar deporte en instalaciones deportivas que dispongan de un desfibrilador automático implantable, cerciorándose de que en las instalaciones y durante su entrenamiento exista un personal con conocimientos para su utilización.
-En el caso de que el paciente haya presentado síntomas o alguna complicación relacionada con el síndrome, la actividad deportiva deberá ser restringida hasta al menos pasados tres meses del evento y una vez que su cardiólogo especializado se lo indique.
- En caso de presentar cualquier síntoma como mareo, palpitaciones o falta de aire durante la práctica deportiva o tras su finalización es necesario acudir al centro sanitario más cercano para su evaluación.
Estoy diagnosticado de un SQTL y soy portador de un DAI ¿puedo hacer deporte?
Los pacientes con SQTL y portadores de DAI (desfibrilador automático implantable) deberán seguir las recomendaciones antes expuestas y las necesarias en todo paciente con un dispositivo cardiaco, siendo necesario que dichas pautas sean prescritas por su cardiólogo de referencia.